Análisis de la rotación Estándar de JCC Pokémon de 2018

La rotación del formato Estándar de JCC Pokémon de 2018 está a punto de producirse, y, cuando esto suceda, solo serán válidas para el juego legal en el formato Estándar las expansiones y cartas de promoción más recientes (ve el anuncio para obtener más información). Esta rotación de expansiones hace que el juego se mantenga dinámico para jugadores veteranos y sea accesible para nuevos competidores. También puede dar un cambio radical al metajuego, ya que la pérdida de varias cartas claves puede ponerle el punto final al funcionamiento de una baraja y dar nuevos vuelos a una baraja mediocre al eliminar un importante obstáculo que le impedía funcionar con éxito. ¡Sobra decir que es un momento del año emocionante para los jugadores de JCC Pokémon!

No podemos realmente predecir el futuro de JCC Pokémon sin saber qué cartas se van a incorporar a lo largo de la temporada, pero podemos revisar las cartas que van a salir del formato Estándar para ver cómo puede esto afectar a las barajas más populares. Vamos a echar un vistazo también a algunas de las cartas que se han incorporado recientemente para tratar de anticipar lo que podría ser popular durante toda la temporada.

Revisemos algunos de los emocionantes cambios que se van a producir con la rotación del formato Estándar y lo que puedes esperar en tu próximo torneo después de que entre en efecto el 1 de septiembre.

Pokémon de antes

Sin duda, una de las salidas que van a causar un mayor impacto es Shaymin-EX, un Pokémon que ha sido tan popular en los principales eventos que lo que extrañaba era no verlo en una baraja. El uso de la habilidad Disposición para rellenar la mano cuando entraba en juego en el primer turno ha sido esencial para un rápido inicio del juego. La pérdida de Shaymin-EX en los torneos de formato Estándar probablemente ralentizará un poco el juego, lo cual agradecerán algunos jugadores después de un periodo de partidas vertiginosas.

Las barajas de Vespiquen arrasaron en el juego por un breve periodo de tiempo, incluidas sus fuertes apariciones en el Campeonato Mundial Pokémon 2016 en San Francisco. El ataque Venganza Abeja de Vespiquen creó estrategias un tanto inusuales, ya que se hacía más fuerte en función del número de Pokémon en la pila de descartes del jugador. Pero no te preocupes, el legado del Pokémon Colmena seguirá, sin duda, vivo en el formato Expandido durante un tiempo.

Había una sensación generalizada de que Mega-Rayquaza-EX se convertiría en una estrella cuando debutó en la expansión XY-Cielos Rugientes. Su Rasgo Antiguo Evolución Δ permitía un rápido inicio del juego, y su ataque Rotura Esmeralda podía alcanzar un mayor potencial con la ayuda de la carta de Estadio Campo Celestial de la misma expansión. Puede que no cumpliera con todas las expectativas, pero las barajas centradas en Mega-Rayquaza-EX han funcionado bastante bien durante los últimos dos años.

Las barajas que bloquean cartas de Objeto son barajas con las que los jugadores tienen una relación de amor-odio. Son increíblemente frustrantes e increíblemente efectivas al mismo tiempo. Por ello, la salida de Vileplume del formato Estándar será agria para quienes disfrutaban jugando esa carta y dulce para quienes odiaban jugar contra ella. Pero recuerda que la habilidad Polen Irritante de Vileplume reemplazó el ataque Puñetazo Estremecedor de Seismitoad-EX, por lo que siempre hay una posibilidad de que surja otro gran Pokémon bloqueador de Objetos.

Fuera de Entrenamiento

Varias cartas de Entrenador que han sido indispensables también salen del formato Estándar. La carta de Objeto Buscapelea de XY-Fuerzas Fantasmales logró permanecer en acción un año extra cuando apareció como carta secreta en XY-Cielos Rugientes, dos expansiones después. La oportunidad de recuperar cartas de Partidario de la pila de descartes fue superimportante, porque, por lo general, no son fáciles de recuperar. La salida de Buscapelea podría permitir un cambio dramático en el peso de las cartas de Partidario en las barajas.

La carta de Partidario Lysson ha sido casi tan popular como Buscapelea, permitiéndote elegir un Pokémon de la Banca de tu rival y ponerlo en el puesto de Pokémon Activo para derrotarlo. A diferencia de Buscapelea, una sólida alternativa está lista para ocupar su lugar: Guzmán es como un doble de Lysson, emplazando a un Pokémon de la Banca de tu rival y haciéndote cambiar tu propio Pokémon Activo. Esto podría terminar siendo una mejor alternativa, ya que puede ser justo lo que necesitas para poner fuera de peligro a un Pokémon vulnerable. Aun siendo Lysson todavía válido en el formato Estándar, el colega Guzmán disfrutó de un montón de acción en el Campeonato Mundial de este año.

Una tercera carta de Partidario que sale del formato es Bruja, una carta que ha contribuido mucho al desarrollo de los combates incluso cuando no se juega. El mero hecho de no poder usar habilidades ha cambiado en gran manera las tácticas del juego. Sin Bruja, puede que los jugadores tengan un poco más de paciencia a la hora de decidir qué hacer, no solo en su turno actual, sino también en los siguientes. No te tienes que apresurar a usar tus habilidades si es menos probable que desaparezcan.

Un par de Poké Balls también van a salir rodando. La carta de Objeto Nivel Ball busca un Pokémon con 90 PS o menos, mientras que Buceo Ball puede sacar a la superficie cualquier Pokémon de tipo Agua. Ambas tienen su lugar en barajas populares, pero ya hay alternativas. Por ejemplo, una Nido Ball puede coger un Pokémon Básico (que cubre la mayoría de los objetivos de Nivel Ball), y la carta de Estadio Colina Saltagua puede poner en juego Pokémon Básicos de tipo Agua (y de tipo Lucha).

Otras dos cartas de Estadio que se han emparejado bien con barajas populares ya no estarán disponibles, pero está por ver qué impacto tendrá esto en el éxito de dichas barajas. Los jugadores de Decidueye-GX echarán una lagrimita por la pérdida de Bosque de Plantas Gigantes, una carta que ha causado un desequilibrio en el juego tal que también se va a eliminar del formato Expandido. Y la Base Secreta del Equipo Magma ha ayudado a acelerar el ataque Cólera de Drampa-GX. Hay otras maneras de poner daño en tus propios Pokémon: la carta de Estadio Pueblo Po es una buena opción que vimos en acción en el Campeonato Mundial. Dependerá de la creatividad de los jugadores ver cómo arreglárselas sin importantes repercusiones.

Nuevos en escena

En la serie Sol y Luna se han incorporado un montón de Pokémon característicos del metajuego, así que no esperes demasiado cambio inmediato en lo alto de las listas de clasificación. Metagross-GX puede sentir el calor de la nueva carta de Partidario Kiawe debido a su ayuda a las barajas de tipo Fuego, especialmente las barajas centradas en Volcanion-EX. Un posible efecto secundario es que Ninetales de Alola-GX puede cobrar más relevancia si Metagross-GX cae en declive, porque no hay muchas otras barajas de tipo Metálico que puedan atacar la Debilidad de Ninetales de Alola-GX.

Si seguiste el Campeonato Internacional Pokémon de Norteamérica o el Campeonato Mundial en los dos últimos meses, habrás podido observar el poder del Garbodor con Basuravalancha y Drampa-GX. Esta pareja ha ganado un montón de partidas de alto nivel haciendo que los aparentes puntos fuertes del rival se conviertan en fuertes debilidades. Más allá de la pérdida de la Base Secreta del Equipo Magma, hay pocas cartas que hayan salido que puedan poner trabas al éxito continuado de esta potente baraja.

Los competidores han estado probando el dúo de Tapu Bulu-GX y Vikavolt, obteniendo muy buenos resultados. Es un combo simple en el que la habilidad Carga Fuerte de Vikavolt recarga de Energía el ataque Sentencia de la Naturaleza de Tapu Bulu-GX. Una vez que empieza, puedes asestar 180 puntos de daño en cada turno. La necesidad de conseguir rápidamente un Pokémon de Fase 2 es un obstáculo que los jugadores tendrán que resolver, pero, si logran hacerlo, ¡cuidadito con ellos!

Algunas cartas un poco más antiguas seguirán jugándose en la temporada de la Serie de Campeonatos 2018. Pocas han podido plantar cara a la habilidad Shuriken de Agua Gigante de Greninja TURBO durante el último año, una tendencia que continuará por lo menos un poco más de tiempo. Es cierto que le perjudica un poco no tener ya Buceo Ball, pero esta baraja consigue poner Pokémon en juego por sí misma gracias al ataque Duplicados de Agua de Frogadier. La gran pregunta es: ¿será Tapu Bulu-GX el Pokémon de tipo Planta que es lo suficientemente fuerte como para minar la fuerza de Greninja TURBO?

Como mencionamos antes, la mezcla ígnea de los Pokémon de tipo Fuego Volcanion, Volcanion-EX y Ho-Oh-GX consigue incluso más combustible con la nueva carta de Partidario Kiawe. La baraja ya era lo suficientemente buena como para llegar a estar entre aquellas de los primeros del Campeonato Internacional de Norteamérica, y la ayuda de Kiawe para acelerar la carga de Energía de sus fuertes golpeadores, particularmente Turtonator-GX, podría ayudar a que alcance un punto de ebullición en 2018.

Gardevoir-GX se convirtió en una carta legal justo a tiempo para el Campeonato Mundial, y los jugadores no tardaron mucho tiempo en hacer un buen uso de él. Dos de los tres nuevos campeones tenían barajas con este Pokémon. Su habilidad Manantial Secreto puede, sin duda, cambiar las tornas del juego, aumentando rápidamente la cantidad de Energías que puedes poner en juego. Incluso en barajas que no están creadas en torno a Pokémon de tipo Hada que requieren un montón de Energías Incoloras (Tapu Lele-GX nos viene a la mente), esta carta podría tener un gran impacto por mucho tiempo.

Da la impresión de que siempre ha habido un potente Darkrai en el formato Estándar, y ahora hay dos. El equipo del respetado Darkrai-EX y el nuevo Darkrai-GX no disfrutaron de demasiada acción en el Campeonato Mundial, pero tendremos que ver si los competidores pueden encontrar más formas de tener éxito con este poderoso dúo de aquí en adelante.

La rotación anual del formato Estándar es siempre un buen momento para analizar el estado del juego de JCC Pokémon, pero lo mejor del juego es su constante evolución. La aparición de nuevas cartas y la infinita creatividad de los jugadores hacen que sea imposible predecir lo que está por venir, y eso es lo que lo hace tan divertido.

Sigue visitando Pokemon.es/estrategia para acceder a estrategias y análisis de JCC Pokémon a lo largo de la temporada de la Serie de Campeonatos 2018. ¡Buena suerte, Entrenadores!

Volver al inicio