Un brindis por todas las PokéMamás en este Día de las Madres

05 de mayo de 2025

Un brindis por todas las PokéMamás en este Día de las Madres

Las PokéMamás lo dan todo, desde echar una mano en la preparación para la aventura de nuestras vidas hasta ofrecernos ayuda por el camino

Las mamás tienen un papel clave en el mundo Pokémon, pues ayudan a los jóvenes Entrenadores Pokémon a prepararse para su viaje, curan a sus Pokémon y ofrecen apoyo moral en el camino. Además, son de los primeros personajes que conocemos en los videojuegos, aparecen con frecuencia en los dibujos animados y a veces hasta se dan la vuelta por el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon y el manga.

Y para celebrar el Día de las Madres, haremos enfoque en seis de nuestras PokéMamás favoritas que han ayudado a dar forma al mundo Pokémon que conocemos hoy en día.


Delia Ketchum

Ninguna lista de PokéMamás estaría completa sin Delia, la PokéMamá original. Desde el primer episodio de la serie de dibujos animados ¡Pokémon, yo te elijo!, Delia animó a Ash y le ofreció sus consejos. Cuando conocimos a Delia por primera vez, Ash estaba ensayando para su destinado papel de Maestro Pokémon cuando lo interrumpe diciéndole que se vaya a dormir. Ash termina levantándose tarde a la mañana siguiente y pierde la oportunidad de elegir su primer compañero Pokémon, ¡así que tal vez debió hacerle caso!

Durante todas las aventuras, desafíos, combates y viajes de Ash y Pikachu, Delia siempre está ahí para animarlo y ofrecerle un orgulloso apoyo moral. Y con el final de la serie Pokémon en ¡El arcoíris y el Maestro Pokémon!, Delia sigue ahí para darle la bienvenida a Ash tras su largo viaje. Como la buena PokéMamá que es, sabe que Ash no se quedará en casa mucho tiempo, así que le tiene preparado un nuevo par de zapatos para su siguiente aventura. Gracias a Delia, Pueblo Paleta siempre será el hogar de Ash, sin importar lo lejos que llegue a viajar en sus aventuras.

Johanna

Dependiendo de dónde conociste a Johanna, la recordarás por ser la mamá del personaje jugable en Pokémon Diamond, Pokémon Pearl y Pokémon Platinum o por ser la mamá de Dawn en la serie Pokémon. Johanna hasta aparece en el manga Pokémon como la mamá de Diamond. Esta mamá se diferencia de muchos otros padres de Entrenadores Pokémon gracias a su naturaleza competitiva y a su éxito en los Concursos Pokémon. En los videojuegos, visita el Auditorio de Ciudad Corazón para competir en el nivel experto de los Súper Concursos con su Kangaskhan, llamado Kangu. De hecho, existe la posibilidad de que acabes enfrentándote a Johanna en un Concurso Pokémon. Nos parece inspirador ver a una PokéMamá con sus pasiones, intereses y talento.

En ¡Siguiendo el viaje de una novata!, el primer episodio de la serie Pokémon: Diamante y Perla, Dawn le dice a Johanna que debe elegir a su primer compañero Pokémon bien, ya que quiere convertirse en una Supercoordinadora Pokémon como ella. Mientras hablan, podemos ver una amplia vitrina de trofeos y fotos de Johanna y sus Pokémon compitiendo. Pero esta mamá no solo es una fuente de inspiración para su hija, sino que también le da consejos y le insiste en que deje atrás su enorme maleta y viaje solo con una mochila pequeña. Está claro que se espera mucho del futuro de Dawn, pero eso solo hace que tenga más convicción.

Grace

Al igual que Johanna, Grace tiene un extenso historial en el mundo Pokémon, pues aparece primero como la mamá del personaje jugable de Pokémon X y Pokémon Y, luego en la serie Pokémon como la mamá de Serena y, por último, como la mamá de Y en el manga Pokémon. De todas las PokéMamás de la lista, Grace tiene, casi con seguridad, la profesión más interesante de todas: una antigua jinete de Rhyhorn. Pero su pasión por las carreras de Rhyhorn se vuelve un punto de tensión con su hija tanto en los dibujos animados como en el manga.

En ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan!, conocemos a Grace cuando manda a Fletchling para que despierte a Serena para su entrenamiento de carreras de Rhyhorn. Más adelante, Serena se da cuenta de que no quiere convertirse en una jinete de Rhyhorn como su mamá, lo que quiere es convertirse en una Artista Pokémon. Pero, al principio, Grace no tiene fe en la capacidad de su hija para llevar a cabo sus sueños, hasta que Serena la derrota en una carrera de Skiddo. Algo similar ocurre con la hija de Grace, Y, en el manga Pokémon, cuando decide no seguir sus pasos como jinete de Rhyhorn, lo que causa un conflicto. Está claro que Grace tiene una personalidad muy marcada y quiere lo mejor para su hija.

Mamá de Mallow

Desafortunadamente, no pasamos mucho tiempo con la mamá de Mallow, que murió cuando Mallow era pequeña. Sin embargo, en el único episodio en el que la vemos, el poder del amor de una madre queda más que claro. En el episodio ¡Memorias en la niebla! de la serie Pokémon Sol y Luna-Ultraleyendas, Mallow y su mamá se reúnen brevemente gracias al poder de Tapu Fini, que crea una niebla que permite a las personas y a los Pokémon ver a sus seres queridos que ya fallecieron. Pudimos ver algunos de los últimos días de Mallow junto a su mamá, como la decisión de su mamá de capturar a Bounsweet para su hija y de reconocer que los Pokémon son unos compañeros leales y maravillosos.

Mallow, en el que tiene que ser el momento más triste de todos los dibujos animados Pokémon, le reconoce y agradece a su mamá por todo lo que hizo por ella, incluyendo el capturar a Bounsweet. “Muchas gracias, mamita, por ser siempre una mamá tan linda y amorosa”, dice Mallow. “Te agradezco mucho haberme atrapado a Bounsweet para que yo no me sintiera tan sola. ¿Y sabes qué más? ¡Muchas gracias por haberme dado la vida!”.

Con un solo episodio, la mamá de Mallow se ganó nuestros corazones y un lugar en el salón de la fama de las PokéMamás.


Mamás de los videojuegos

Puede que no hayas pensado tanto en la mamá de un personaje jugable de los videojuegos Pokémon en mucho tiempo. Es cierto que muchas de ellas ni siquiera tienen nombre y no parecen tener una gran importancia en la trama. Pero cada PokéMamá de los videojuegos tiene una personalidad única y ayuda al jugador (su hijito) de diferentes maneras. Aquí tienes algunas de las mamás de los videojuegos que más han destacado a lo largo de los años.

Mamá de Johto

La PokéMamá del jugador en la región de Johto debuta en Pokémon Gold y Pokémon Silver, además de aparecer también en Pokémon Crystal, Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver. Esta mamá es famosa por ayudar al jugador a gestionar su dinero. El jugador puede aceptar que su mamá guarde una parte del dinero que gana en los combates Pokémon, lo que ofrece una lección vital sobre responsabilidad financiera. A veces, esta mamá usará esos ahorros para comprar objetos útiles, incluso algunos raros como Piedras Lunares. Como ocurre con muchas de las mamás del mundo Pokémon, también se centra en que su pequeño Entrenador o Entrenadora Pokémon se alimente bien gracias a su especialidad de la casa: Volcamburguesa al estilo Isla Canela.

En el manga Pokémon, la mamá de Gold se parece a la mamá de los videojuegos de Johto. Esta PokéMamá cuida de tantos Pokémon (como Lickitung, Sandshrew, Oddish, Krabby, Chansey, Weedle, Exeggcute y Drowzee) que hasta su hogar es conocido como la "PokéCasa". Además, no deja en paz a Gold por su alborotado pelo, pero nos centraremos en imaginar lo increíble que sería vivir en esa PokéCasa.

Mamá de Alola

Desafortunadamente, no conocemos el nombre de la mamá en Pokémon Sun, Pokémon Moon, Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon, pero lo que sí sabemos es que es una mamá de lo más genial. Antes de mudarse a Alola, era una combativa Entrenadora Pokémon conocida como la Maestra Minina, y la lealtad inquebrantable de su Meowth es muestra de su nivel como Entrenadora Pokémon y como persona. La mamá de los videojuegos de Alola también es conocida por su estilo divertido y relajado que anima a su hijito a explorar Alola y a participar en todo lo que la región ofrece.

Más allá de su actitud alegre, la mamá de Alola tiene una historia que contar, pues descubrimos que su marido tuvo que quedarse en Kanto y que siguen en contacto gracias a las cartas de amor que se mandan. Y esta PokéMamá no solo llegó para ser espectadora, ya que combate contra Royale el Enmascarado y su Rockruff junto a su leal Meowth, además de asistir a festivales dedicados a Tapu Koko.


¿Te quedaste con ganas de más contenido para celebrar el Día de las Madres? Consulta nuestro artículo sobre las PokéMamás en JCC Pokémon y sigue la celebración de las PokéMamás en Twitch el 6 y 8 de mayo de 2025 desde las 2:00 p. m. hasta las 5:00 p. m. PDT en Twitch.tv/Pokemon.

Regresar al inicio