21 de abr. de 2021

Rotación del formato para la temporada 2022 de la Serie de Campeonatos de JCC Pokémon

Comprueba qué cartas estarán permitidas en la temporada de la Serie de Campeonatos de JCC Pokémon 2022.

Al principio de cada temporada de la Serie de Campeonatos, Juego Organizado Pokémon retira expansiones antiguas del formato Estándar con el propósito de mantener un buen entorno de juego competitivo. Esta rotación estimula a los jugadores experimentados a crear nuevas estrategias, al tiempo que facilita que los nuevos jugadores participen en eventos de Play! Pokémon usando las expansiones más recientes.


Formato Estándar para 2022

La rotación del formato Estándar para 2022 entrará en vigor oficialmente el 10 de septiembre de 2021. A partir de ahí, la legalidad de las cartas dependerá de la marca de regulación y no del lanzamiento de las expansiones. Desde la llegada de la serie Espada y Escudo, las cartas tienen una letra en la parte inferior (la marca de regulación) que determina qué cartas son legales en los torneos. Ten en cuenta que no todas las cartas de una misma expansión tendrán necesariamente la misma marca de regulación.

Haz clic en la imagen para agrandarla


Para la temporada 2022, las cartas con las marcas de regulación "D" y "E" serán legales, así como las futuras marcas de regulación que puedan establecerse. Actualmente, eso incluye todas las cartas a partir de la expansión Espada y Escudo. Las cartas nuevas aún deberán aguardar el periodo de espera correspondiente para ser consideradas legales (normalmente, dos semanas desde su lanzamiento).

Los Pokémon de tipo Hada dejaron de aparecer en JCC Pokémon a partir de la serie Espada y Escudo. Ahora que la serie Sol y Luna sale del formato Estándar, el uso de la Energía Hada Básica no será legal en el formato Estándar de la temporada 2022.

La clasificación de las cartas por marca de regulación debería dejar más claro qué cartas son válidas en el formato Estándar. Las futuras rotaciones de formato también serán más predecibles. Por ejemplo, la rotación de la temporada 2023 eliminará todas las cartas con la marca de regulación "D" del formato Estándar (la fecha exacta de esa rotación se anunciará más adelante).

Las versiones antiguas de las cartas que actualmente son legales para competir pueden seguir utilizándose aunque no tengan una marca de regulación. Por ejemplo, la carta Cambio de la expansión Sol y Luna puede seguir utilizándose porque la carta Cambio de la expansión Espada y Escudo tiene la marca de regulación "D". Asegúrate de consultar el Manual de reglas de los torneos de Play! Pokémon para saber qué cartas reimpresas se pueden utilizar.


Formato Expandido para 2022

El formato Expandido no cambiará para la temporada 2022, manteniendo la serie Negro y Blanco y las posteriores. Los jugadores deberán comprobar qué formato se está usando antes de decidir qué baraja llevar a sus eventos. Al igual que en el formato Estándar, las nuevas expansiones pasan a ser válidas para jugar en torneos dos semanas después de salir al mercado.

Por favor, ten en cuenta que algunas cartas están actualmente prohibidas en el formato Expandido. Puedes encontrar la lista de las cartas prohibidas aquí.

Regresar al inicio