Durante tus aventuras por Ciudad Luminalia en Leyendas Pokémon: Z-A, puede que hayas tenido conversaciones reveladoras con algunos de sus habitantes. Ciertas personas tienen información interesante sobre antiguos Entrenadores de Kalos. Otros hacen comentarios acerca de personas y lugares de otras regiones que visitaron. Muchos de estos momentos nos permitieron recordar las aventuras que vivimos en el mundo Pokémon, y queremos compartir algunas de nuestras conversaciones favoritas que nos llenaron de nostalgia.
El Tren Multi de Unova

El Tren Multi formaba parte de las instalaciones del Subterráneo de Combates, que salía de la Estación Radial en Ciudad Mayólica, localizada en la región de Unova. Quienes hayan visitado Unova recordarán haber combatido contra los icónicos Jefes del Subterráneo, Ingo y Emmet, algo que este Entrenador de Ciudad Luminalia tiene muchas ganas de experimentar. En los Juegos Z-A participan un montón de Entrenadores cada noche, así que tiene sentido que este Entrenador quiera poner a prueba a sus Pokémon en un entorno parecido.
Por cierto, ¿no vimos a Ingo hace poco en otro lugar?Quizá una visita al Museo de Luminalia nos refresque la memoria.
Los viajes del Profesor Sycamore


En Pokémon X y Pokémon Y, el Profesor Sycamore es quien te ayuda a dar los primeros pasos al comienzo de tu aventura Pokémon. Es reconocido en la región de Kalos por sus investigaciones sobre la megaevolución. Aunque ahora Mable es quien se encarga de dirigir el Laboratorio Pokémon, parece que sus aventuras aún no han terminado. Hablando con una Entrenadora nos enteramos de que el profesor lleva un tiempo recorriendo una región lejana junto a Trevor, un fotógrafo que fue tu amigo (y rival) en Pokémon X y Pokémon Y.
Exhibición de Pokébolas Bonguri


Kurt es un artesano experto de la región de Johto que utiliza Bonguris para fabricar Pokébolas personalizadas. Como no hay Bonguris en la región de Kalos, entendemos por qué esta Entrenadora tiene tantas ganas de coleccionar las creaciones de Kurt: conseguir un artículo hecho a mano da una satisfacción especial.
Los temazos de Nerio


Hay varios turistas en Ciudad Luminalia que hablan acerca de la región de Galar, ya sea porque son de la zona o porque tienen planeado visitar la región después de explorar todos los rincones de Ciudad Luminalia. Hay un grupo de personas en una plaza que habla de Nerio, el Líder de Gimnasio de Pueblo Crampón que se especializa en el tipo Siniestro y que, además, es un músico increíble. Un buen temazo es suficiente para poner a la gente de buen humor y alegrarles el día, y este grupo parece ser fanático de las canciones de Nerio.
Similitudes entre las zonas salvajes y la Zona Safari


Como parte del plan de desarrollo urbanístico de Ciudad Luminalia, se crearon nuevas zonas salvajes por toda la ciudad para que los Pokémon puedan vivir libremente. A esta persona, las zonas salvajes le recuerdan a las Zonas Safari de Kanto, Johto y Hoenn, reservas naturales donde se podía capturar Pokémon específicos pagando una pequeña suma de dinero. En ellas, a diferencia de las zonas salvajes, ¡los Entrenadores tenían que capturar a los Pokémon sin tener un combate! ¿Visitaron una alguna vez?
Adiós a los patines... ¡Llega el descenso Rotom!

De todas las formas de moverse en Pokémon X y Pokémon Y, quizá la más entrañable era en patines. Después de conseguir un par de patines, podías lanzarte a explorar la región a toda velocidad e, incluso, realizar trucos impresionantes. En Leyendas Pokémon: Z-A, cambiamos el patinaje por el descenso Rotom, que aprovecha el poder del SmartRotom y te permite subir por los andamios y planear sobre los techos de Ciudad Luminalia. Sabemos que algunas personas extrañan recorrer la ciudad sobre ruedas, pero este señor opina que el patinaje es algo que ya pasó de moda.
Aunque la verdad es que usar el descenso Rotom para llegar a un techo elevado donde hay un Pokémon alfa esperando tampoco es lo más seguro del mundo.
¿Conocías a todas estas personas y lugares? ¿Aprendiste algo nuevo o ya conocías todas las referencias? De cualquier manera, esperamos que este artículo te haya dado ganas de charlar con los habitantes de Ciudad Luminalia mientras exploras la región, completas las distintas misiones secundarias disponibles y ayudas a Mable con su investigación. ¿Quién sabe qué otras referencias podrías descubrir?