São Paulo (Brasil) fue la sede del Campeonato Internacional de Latinoamérica (LAIC) desde 2017 y, a pesar de celebrarse en Latinoamérica, los competidores de Norteamérica y de Europa se han llevado, casi en exclusiva, los trofeos de la categoría Máster de JCC Pokémon en el LAIC. Los héroes locales se quedaron a las puertas del podio en el pasado, pero el LAIC 2026 nos ofreció una historia diferente.
El tres veces campeón regional, Pedro Pertusi, le recordó a todo el mundo que Latinoamérica, y en concreto Brasil, es una fuerza a tener muy en cuenta. Siempre buscando ser el primer campeón de la categoría Máster de JCC Pokémon de la región desde 2018, Pedro es la última adición a una larga lista de potentes Entrenadores de la región. Pokemon.com se sentó con el campeón para hablar de su gran victoria, de su carrera como jugador y de las nuevas y emocionantes oportunidades.
Aviso: Si haces clic en el video de YouTube arriba, saldrás del sitio web de Pokémon. The Pokémon Company International no se responsabiliza del contenido de ningún sitio web vinculado que no esté administrado por The Pokémon Company International. Las políticas de privacidad y las prácticas de seguridad de estos sitios web pueden no seguir las normas de The Pokémon Company International.
El nuevo orgullo de Latinoamérica
"Tres veces campeón regional" deja muy claro todo lo que hay que saber de la capacidad de Pedro, pues ha sido uno de los mejores del juego desde que accedió a la categoría Máster en 2020, y ya conoce la sensación de ganar un torneo de gran tamaño: ya había triunfado en Joinville, Santiago y hasta en São Paulo en los Campeonatos Regionales antes de este evento. Pero esta nueva victoria es completamente diferente.
"Gané anteriormente, pero [los Campeonatos Internacionales] y el Mundial son de una dificultad superior, ¿no? Tienes a los mejores jugadores del mundo. [Ganar] fue increíble", afirma Pedro. "Estuve cerca algunas veces, pero [siempre] pensé que podía llegar al final y, mira, pasó. Llevo jugando ocho años y decía de broma que todos estos años fueron la preparación para la final".

Ocho años es mucho tiempo que dedicarle a algo, y esa experiencia le sirvió en su encuentro de tres intensas partidas contra Sebastian Lashmet, un enfrentamiento histórico en el que ambos llevaron el mazo de Gardevoir ex y donde Pedro se desenvolvió con soltura. Tras ganar, se alegró por lograr algo más grande que su propia victoria.
"Aprecio mucho a los jugadores latinoamericanos, y sobre todo a los brasileños. Nuestro nivel es muy alto, pero nunca lográbamos los resultados en los eventos internacionales", añade Pedro.
Latinoamérica cuenta con varios ganadores de torneos, como el Campeón Mundial de JCC Pokémon 2017 en la categoría Máster Diego Cassiraga, el bicampeón del Campeonato Internacional de Europa (EUIC) de JCC Pokémon Gustavo Wada o el Campeón Mundial de JCC Pokémon 2024 en la categoría Máster Fernando Cifuentes. Y también podrás ver a jugadores como el brasileño William Azevedo o el chileno Marco Cifuentes (hermano de Fernando Cifuentes) llegando lejos de manera constante en los torneos. Pero ningún título es fácil de conseguir.
"La única vez que alguien de Brasil ganó el LAIC [en la categoría Máster] fue en [2018] y Gustavo Wada se llevó dos EUIC consecutivos; pero, por lo general, siempre nos quedamos cortos comparados con otras regiones. [Ganar] fue increíble, no solo por mí, si no por todos los brasileños, sobre todo al ser el torneo en casa".
Al ser el torneo en su São Paulo natal, Pedro era sin ninguna duda el favorito local. Sus amistades y familiares fueron a mostrar su apoyo, hasta quienes no sabían nada de Pokémon, mientras se convertía en el primer brasileño en ganar un título de categoría Máster de JCC Pokémon en el LAIC. Es muy complicado que se pueda dar algo mejor, y el vínculo que tiene Pedro con quienes lo apoyan es muy fuerte.
Amistades en JCC Pokémon
Rafael Yuiti (izquierda) y William Azevedo (derecha) animando a Pedro Pertusi durante la final de la categoría Máster de JCC Pokémon.
"Muchas de mis amistades son mayores que yo, como diez años o más, y muchos juegan conmigo desde que era joven", dice Pedro. "Fueron una especie de modelos a seguir, y no solo en el juego, sino también en general con consejos personales y profesionales, por ejemplo. Significa mucho para mí".
Entre esas amistades se encuentran nada menos que los jugadores brasileños de JCC Pokémon Rafael Yuiti y William Azevedo, que forman parte del grupo de prueba de Pedro, quien remarca que Rafael fue su entrenador "antes de que entrenar fuera algo real", ya que se pasaba por su casa dos o tres veces por semana para ayudarlo a mejorar en JCC Pokémon. Y William también fue una gran influencia, ya que es uno de los mejores jugadores de la región, y fue clave en el desarrollo de una de los mazos favoritos de Pedro: el de Charizard ex.
"Si me hubieras preguntado antes del LAIC [por el mazo favorito], te habría dicho que el de Charizard ex y Pidgeot ex. El concepto para el mazo los sacamos William y yo junto al grupo de prueba", afirma Pedro.
El arquetipo al que hace referencia es, en concreto, una estrategia que usa a Charizard ex y a Pidgeot ex junto a 4 copias de Damián (algo poco común antes del Campeonato Regional de Curitiba 2024) y Piedra Sello Forestal. Azevedo ganó ese torneo, venciendo a Pedro en el top 8, y tuvo repercusión en todo el metajuego de JCC Pokémon.
Desde entonces, muchos jugadores optaron por esta estrategia para llegar lejos en los torneos, como Azul Garcia Griego y su victoria en el Campeonato Regional de San Antonio 2024 o la versión de Tord Reklev en el Campeonato Internacional de Europa 2024. Esta popular versión con 4 copias de Damián ya no es tendencia en estos momentos, pero los cimientos de la estrategia siguen estando presentes en el juego competitivo.
"Fue increíble, porque creamos un mazo que se convirtió en algo central del metajuego hasta ahora", afirma Pedro con una sonrisa. "Hasta gané [el Campeonato Regional de São Paulo 2024] con ese mazo y William terminó en el top del EUIC con él, así que a todos nos fue bien con el mazo".
Aunque si le preguntas a Pedro cuál es su mazo favorito hoy en día, la respuesta es simple: Gardevoir ex.
"Mi mazo favorito ahora tiene que ser el de Gardevoir ex, ya que gané [el Campeonato Regional de Santiago] con él y el Gardevoir con Arcano Radiante. Además, quedé segundo en un Regional anterior este año, con Drifloon y el Kirlia con Refinamiento", afirma. "Y ahora que gané el LAIC con ella, [Gardevoir ex] es mi mazo favorito".
Apoyo familiar
Pedro es un campeón con muchos trofeos, pero antes fue "un niñito que coleccionaba cartas" y que entró en JCC Pokémon por sí solo. Trabajó duro para llegar a este punto con mucha ayuda de otros jugadores competitivos, pero no se perdonaría si no menciona a quienes hicieron que todo esto sea posible desde el comienzo: sus padres.
"En general, siempre apoyaron nuestros hobbies. Es algo que siempre intentaron con mi hermana y conmigo. A ella le interesan más las cosas artísticas y siempre la apoyaron con eso", dice Pedro. "Creo que, a la hora de convencerlos para jugar a Pokémon, ir a los Nacionales les ayudó mucho, porque vieron la dimensión de los torneos en cuanto a tamaño. Antes, solo los Nacionales y el Mundial tenían un tamaño tan grande".
Antes del circuito de Campeonatos Internacionales actual, existían unos torneos de gran tamaño conocidos como los Nacionales y que se celebraban una vez al año. Pedro "estuvo convenciendo a su padre insistentemente" para que lo llevara al Nacional de Brasil de 2016 en el norte del país, lejos de donde viven. Fue un viaje largo, pero Pedro "lo hizo bien en el evento" con Marcha Nocturna, un mazo enfocado en llevar Pokémon a la pila de descartes para atacar a lo grande, lo que hizo que se le abriera la puerta a seguir jugando y a tener todo el apoyo de su padre.
No es nada raro que los niños que comienzan a competir en eventos de Pokémon dependan de sus padres para que se hagan cargo de la logística, así que la historia de Pedro será muy cercana para otros Entrenadores. Hacerse cargo de ello le ayudó a crecer en el juego como adolescente y en adelante. Ahora, sus padres admiran su progreso con cariño.
"Aunque era un hobby y yo tenía mi trabajo normal, comenzó a cubrir los gastos por sí mismo", afirma Pedro sobre su carrera como jugador. "Los premios aumentaban cada vez más, por lo que empecé a sacar un beneficio de ellos, algo que ayudó a que mis padres me apoyaran hasta hoy. Siempre supieron que no era solo una cosa de niño, y ganar premios, conseguir mis propios viajes y hacerlo todo por mi cuenta fue un cambio importante".
Esta estrella brasileña sin duda creció con Pokémon, y sigue siendo una parte importante de su vida mientras explora otras habilidades y descubre todo lo que el mundo tiene que ofrecer.
LAIC como base, fuera y dentro de Pokémon

Pedro cuenta con tres Campeonatos Regionales y un Campeonato Internacional ya, pero tiene mucho más en su vida también. De hecho, acaba de completar un logro que muchos consideran más estresante que una final a tres partidas: terminó su carrera en ciencias de la computación.
"Ya tengo una oferta [de trabajo], por lo que voy a trabajar de eso, con datos e inteligencia artificial", afirma. "También tuve la oportunidad de vivir este año en Estados Unidos. Fui a la Universidad de Chicago para hacer un programa de verano y pude trabajar con los ayudantes de investigación y enfocarme en las ciencias de la computación".
Pokémon siempre encuentra la forma de llegar a la vida de Pedro, y la oportunidad de quedarse en Estados Unidos en verano acabó siendo más emocionante que mejorar sus habilidades técnicas. Y Pedro afirma que tuvo "mucha suerte".
"Mi programa comenzaba tras el NAIC [Campeonato Internacional de Norteamérica] y terminó un poco antes del Mundial, así que, como todo era en Estados Unidos, pude hacer todo lo que quería mientras estuve en el país", explica. "Conseguí el estipendio de viaje para jugar en el NAIC, pasé todo el verano en el extranjero, fui al Mundial y volví a Brasil. Es lo que intento hacer al mezclar mis hobbies, mi carrera profesional y el resto de mis intereses".
“El principal objetivo es el Mundial, sin duda, sobre todo al tener la invitación por ganar”.
El equilibrio es esencial para cualquier competidor, y Pedro lo tiene muy claro. Da clases magistrales con Gardevoir ex en JCC Pokémon, está aplicado en sus estudios y está listo para triunfar en el mundo laboral. Su nuevo trabajo se atisba en el horizonte, pero no te preocupes, porque tiene planes de jugar mucho a Pokémon.
"[Mi nuevo trabajo] va a cambiar seguramente algo mis planes, así que aún no sé si iré al EUIC", afirma. "Sigue siendo una posibilidad, porque tenemos fiesta la semana siguiente aquí en Brasil. En cuanto al resto de torneos de LATAM, voy a ir seguro, excepto Santiago, porque coincide con mi fiesta de graduación".
Pedro está saboreando todos los frutos del éxito, pero nuestra estrella tiene mucho margen de maniobra como competidor tras ganar el LAIC: gracias a estos resultados, ganó una invitación directa al Mundial en San Francisco (California) el año que viene, y este evento tan importante será su prioridad de ahora en adelante.
"El principal objetivo es el Mundial, sin duda, sobre todo al tener la invitación por ganar", afirma Pedro. "Voy a buscar la forma de participar en al menos uno de los Internacionales que quedan, y parece que el NAIC es el favorito. Espero poder hacer los dos y el Mundial".
Los torneos de JCC Pokémon son más emocionantes si Pedro Pertusi está en ellos. Esperamos que pueda asistir a todos los eventos que quiera esta temporada, aunque quizá sus competidores se sientan aliviados al saber que el titán brasileño podría no dominar en el siguiente evento.
Sea como sea, asegúrate de estar al día con todos los eventos de la Serie de Campeonatos en el sitio web oficial, y sigue toda la información de Play! Pokémon en X, Instagram y YouTube.


