Tord Reklev detalla cuáles son las cartas que no hay que perder de vista en Espada y Escudo-Estilos de Combate de JCC Pokémon

Tord Reklev detalla cuáles son las cartas que no hay que perder de vista en Espada y Escudo-Estilos de Combate de JCC Pokémon

Por Tord Reklev, escritor colaborador


La nueva expansión de JCC Pokémon, Espada y Escudo-Estilos de Combate, acaba de salir al mercado. Este set presenta una nueva y apasionante mecánica de juego en forma de cartas de Golpe Brusco y Golpe Fluido, que ofrecen una gran sinergia con otras cartas del mismo estilo. Por ejemplo, las cartas de Golpe Brusco están diseñadas para compenetrarse con otras de Golpe Brusco, y darán un giro a la forma en que jugamos.

Para mantenerte al día y prepararte para estas novedades, me centraré en algunas de las cartas más impactantes de Espada y Escudo-Estilos de Combate para el ámbito competitivo. La belleza de estas nuevas cartas de estilos de combate radica en lo bien que funcionan con una gran variedad de cartas, así que vamos a poner la mirada un poco más allá de las cinco cartas seleccionadas aquí. Sin más rodeos, aquí tienes algunas de las cartas más potentes de la nueva expansión.


Urshifu Golpe Brusco VMAX

Empecemos con la que probablemente es la carta mejor situada entre las de Golpe Brusco, Urshifu Golpe Brusco VMAX. De tipo Lucha, llega con unos masivos 330 PS y dos potentes ataques: Derrumbar, que inflige 100 puntos de daño por 3 Energías Incoloras, y el impresionante Gigagolpe Brusco, que causa 270 puntos de daño por 3 Energías Lucha y 1 Incolora, ignorando todos los efectos a su paso.

Ser un Pokémon de tipo Lucha tiene bastantes ventajas en el formato Estándar actual, como, por ejemplo, que dos de los Pokémon de apoyo más populares, Dedenne-GX y Crobat V, tengan Debilidad al tipo Lucha. Esto permite que Derrumbar consiga Fueras de Combate fácilmente. Además, dos de los atacantes más populares en este formato, Pikachu y Zekrom-GX y Eternatus VMAX, también tienen Debilidad al tipo Lucha. Por último, los ya impresionantes 330 PS de Urshifu Golpe Brusco VMAX pueden dar más de sí usando Energía Lucha Piedra, que reduce el daño que recibe un Pokémon de tipo Lucha.

Una de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los Pokémon VMAX últimamente ha sido atravesar las populares habilidades de tipo “muro”, como Camuflaje Forestal de Decidueye o Escudo Recio de Zamazenta V. Con Gigagolpe Brusco, Urshifu Golpe Brusco VMAX puede librarse fácilmente de esos molestos Pokémon y propinar un Fuera de Combate, porque el daño del ataque no se ve afectado por ningún efecto en el Pokémon Activo del rival.

Y, pese a todo lo dicho, el auténtico punto fuerte de esta carta no radica directamente en la propia carta, sino en la enorme cantidad de cartas de las que puede sacar provecho. Una de las cartas más impactantes que contribuye a llevar a Urshifu Golpe Brusco VMAX a su máxima potencia es Pergamino Ira Golpe Brusco. Esta poderosísima nueva Herramienta Pokémon proporciona a los Pokémon Golpe Brusco un nuevo ataque llamado Ira Furiosa, que, por sólo 1 Energía Lucha, causa 10 puntos de daño más 10 puntos adicionales por cada contador de daño que haya sobre ese Pokémon. Se trata de una opción de ataque excelente y asequible, que puede emplearse después del turno en que se use Gigagolpe Brusco, que obliga a descartar todas las Energías unidas a Urshifu Golpe Brusco VMAX.

La Energía necesaria para los dos ataques de Urshifu Golpe Brusco VMAX puede parecer algo elevada al principio, así que veamos de qué formas podemos acelerar con brío la recarga de Energía de este Pokémon.

Podemos empezar por Urshifu Golpe Brusco V y su poderoso ataque Aguzar, que te permite tomar 2 cartas de Energía Lucha directamente de la baraja y unirlas a ese Urshifu Golpe Brusco V. Así lo vas preparando para, más adelante, hacerlo evolucionar a Urshifu Golpe Brusco VMAX y propinar un Gigagolpe Brusco en tu segundo turno de la partida e, incluso, de forma persistente en los próximos turnos.


Houndoom (y Energía Golpe Brusco)

Houndoom es un Pokémon de Fase 1 y de tipo Oscuro, que a la vez es un Pokémon Golpe Brusco. Su habilidad Rugido Golpe Brusco te permite poner una carta de Energía Golpe Brusco de tu baraja directamente sobre un Pokémon Golpe Brusco, pero, si lo haces, tienes que poner 2 contadores de daño en ese Pokémon. Esta será, tal vez, la forma más segura y efectiva de recargar tu Urshifu Golpe Brusco VMAX, o cualquier Pokémon Golpe Brusco. La habilidad de acelerar las Energías ha estado siempre entre los efectos más poderosos que un Pokémon puede tener, y conseguir cartas de Energía de la baraja con Rugido Golpe Brusco es todavía mejor. No pases por alto que cada uno de tus Houndoom en juego podrá usar esta habilidad una vez por turno, lo que significa que contar con varios Houndoom te brindará la oportunidad de encontrar y jugar múltiples Energías Golpe Brusco en cada turno.

La nueva Energía Golpe Brusco sólo puede unirse a Pokémon Golpe Brusco, y proporciona Energía Lucha y Oscura, pero sólo 1 cada vez. De regalo, el Pokémon que tenga unida dicha Energía hace 20 puntos de daño adicionales al Pokémon Activo del rival. Cuantas más Energías Golpe Brusco tenga unidas un Pokémon, más daño será capaz de infligir. Como se trata de una Energía Especial, hay una limitación que impide incluir más de cuatro copias por baraja, lo que significa que a la habilidad de Houndoom podrían acabársele rápidamente las cartas que buscar. Para remediarlo, puedes jugar la nueva carta de Objeto Urna Vitalidad para mover cartas de Energía Golpe Brusco de la pila de descartes a la baraja, de modo que no te quedes sin Energías para Houndoom.

Los 2 contadores de daño colocados al unir una carta de Energía usando Rugido Golpe Brusco pueden parecer, a primera vista, un efecto negativo. Sin embargo, este daño presenta una magnífica sinergia con el ya mencionado Pergamino Ira Golpe Brusco, que ofrece una forma muy eficiente de conseguir Fueras de Combate al aumentar el daño de su ataque con estos contadores de daño.

Con esta facilidad para buscar y unir estas nuevas y potentes cartas de Energía, no hay duda de que Houndoom no puede faltar en la nómina de los Pokémon de apoyo imprescindibles para las barajas Golpe Brusco.


Urshifu Golpe Fluido VMAX

Demos un giro de 180 grados y fijémonos en el otro estilo, Golpe Fluido. Al igual que su equivalente en Golpe Brusco, el nuevo Urshifu Golpe Fluido VMAX parece ser un sólido contendiente para liderar este estilo. También puede presumir de los mismos 330 PS, del tipo Lucha y de dos poderosos nuevos ataques. El primero es Impulso Vendaval que, por sólo una Energía Lucha, causa unos impresionantes 30 puntos de daño, más 120 puntos adicionales si Urshifu Golpe Fluido VMAX se mueve de la Banca al Puesto Activo en ese mismo turno. Este ataque recuerda mucho a Escaramuza de Golisopod-GX, aunque con un daño ampliado, en sintonía con la mayor cantidad de PS que muchos Pokémon tienen hoy en día. Usar el nuevo Estadio Torre de las Aguas reducirá en 2 Energías Incoloras el Coste de Retirada de los Pokémon Golpe Fluido, lo que permitirá a Urshifu Golpe Fluido VMAX retirarse y salir de nuevo libremente, activando así constantemente su Impulso Vendaval en cada turno.

El segundo ataque de este Pokémon es Gigagolpe Fluido, que causa 120 puntos de daño a 2 de los Pokémon de tu rival al costo de descartar todas las Energías de Urshifu Golpe Fluido VMAX. Este ataque resulta perfecto contra barajas basadas en Pokémon con pocos PS, o para negarle a tu rival la oportunidad de hacer evolucionar a sus Pokémon mientras los está preparando. Este ataque también viene genial para debilitar a un Pokémon que esté en la Banca de tu rival y que suponga una gran amenaza, o para ir por un par de Pokémon de apoyo como Dedenne-GX, Crobat V o Eldegoss V. ¡Utiliza Gigagolpe Fluido dos veces para castigar a estos Pokémon de apoyo que reposan en la Banca de tu rival y roba hasta 4 cartas de Premio de golpe!

La nueva Energía Golpe Fluido se diferencia de la Energía Golpe Brusco en que no amplifica el daño causado, pero, en lugar de este efecto, proporciona 2 Energías al mismo tiempo: 2 de tipo Agua, 2 de tipo Lucha o 1 de cada una. Esto facilita la preparación de Gigagolpe Fluido y permite, cada dos turnos, una transición más apacible entre los dos ataques del Pokémon. Aquellos jugadores que deseen sacar provecho a Gigagolpe Fluido en cada turno pueden usar Cinturón Negro, de la expansión Sol y Luna-Mentes Unidas, más Energía Golpe Fluido; esto permitiría usar este ataque en cada turno (siempre que se hayan tomado menos cartas de Premio que el rival). Si quieres usar este ataque incesantemente para conseguir una gran ofensiva que te granjee la victoria, puedes utilizar también Sello Reinicio, una carta de Objeto muy popular que verás en un montón de barajas ganadoras.


Octillery

Octillery es el equivalente a Houndoom en Golpe Fluido; es un Pokémon de Fase 1, diseñado para apoyar a sus aliados con una poderosa habilidad de búsqueda de cartas en la baraja. Búsqueda de Golpe Fluido te permite conseguir cualquier carta de Golpe Fluido e incorporarla a tu mano. La fuerza de este Pokémon reside en la versatilidad que ofrece: ser capaz de buscar un atacante principal o una Energía Golpe Fluido en cada turno significa que puedes mantener engrasada una cadena de ataques. Sin duda alguna, Octillery es enormemente potente y podría ser la incorporación más importante para cualquier baraja que quiera sacar partido de las cartas de Golpe Fluido. A diferencia de Houndoom, esta habilidad no puede usarse repetidas veces por turno, lo que supone que no necesitas preparar más de un Octillery.

La versatilidad de Octillery permite usarlo en distintas situaciones. Si el Pokémon de tu rival tiene Energía Especial unida a él, haz que Octillery encuentre Abanico de Olas para hundir esa Energía al fondo de su baraja. También puedes usar Búsqueda de Golpe Fluido para encontrar Torre de las Aguas y así quitarte de en medio otro Estadio que esté en juego, o simplemente gozar de flexibilidad a la hora de intercambiar los Pokémon Golpe Fluido.

Además, si no queda más remedio, Octillery puede incluso buscar Enfoque de Corelia. Esta nueva carta de Partidario de Golpe Fluido permite a un jugador robar cartas hasta tener 6 en su mano. Puede parecer algo más floja que otras opciones que se encuentran actualmente en este formato, pero al resultar tan fácil aprovecharla con Octillery, vale la pena incorporarla.


Kricketune V

La última carta en la que nos fijaremos es Kricketune V, que no es ni un Pokémon Golpe Brusco ni Golpe Fluido. Kricketune V tiene la sólida habilidad Escenario Emocionante, con la que puedes robar cartas hasta tener 3 en tu mano. Si Kricketune V está en el Puesto Activo, puedes robar hasta tener 4 cartas en vez de 3. Esta habilidad mejora y eleva la habilidad Mandato de Oranguru, de la expansión Sol y Luna, que dio mucho de sí en el juego no hace tanto.

Las habilidades que consisten en robar cartas han estado siempre muy bien consideradas en el juego, especialmente aquellas que pueden usarse sin falta en cada turno. Teniendo en cuenta que hay multitud de barajas que ya incluyen varias cartas de Cambio y de Globo Helio, es bastante posible obtener el efecto completo de Escenario Emocionante con frecuencia. Veloz Ball es probablemente la carta más popular del formato; está prácticamente en todas las barajas y aligera de forma natural tu mano para dar a Kricketune V más valor en cada turno. Comparado con Dedenne-GX y Crobat V, Kricketune V necesitará de varios turnos para robar una cantidad de cartas similar, pero, en total, podrá robar fácilmente el mayor número de cartas a lo largo de toda la partida.

Esta carta también es una muy buena opción para las barajas que quieran sacar más provecho a Sello Reinicio, ya que funciona mejor con manos de menor tamaño y después de los Fuera de Combate. Con sólo unir una carta de Globo Helio a Kricketune V, podrás usarlo a modo de pivote y robar el máximo número de cartas que te permite la habilidad Escenario Emocionante en cada turno.





Creo que estas son algunas de las cartas más poderosas de la nueva expansión Espada y Escudo-Estilos de Combate. Tanto el Golpe Brusco como el Golpe Fluido parecen tener muchísimo potencial, y dejarán huella en el metajuego, sin lugar a duda. Mientras que las cartas de Golpe Brusco pueden proporcionar un enorme daño y un estilo agresivo, las de Golpe Fluido se centran en la adaptación y la versatilidad como fuente de fuerza. Kricketune V es además una nueva e interesante opción para el robo de cartas que podría incorporarse a diversas barajas también. Usa las nuevas cartas para elegir tu forma preferida de combatir, ¡y muchísima suerte en las próximas partidas!




Acerca del escritor

Tord Reklev
Tord Reklev es un escritor colaborador de Pokemon.com. Es un veterano jugador noruego que juega desde que tenía 6 años. Se caracteriza por ser el único jugador de la categoría Máster que ha ganado en los Campeonatos Internacionales de Norteamérica, Europa y Oceanía, y recientemente consiguió estar entre los 4 mejores en el Campeonato Mundial. Fuera del juego, es estudiante y le gusta jugar al tenis. Puedes encontrarlo en la mayoría de los grandes eventos y seguirlo en Twitter en @TordReklev.

Regresar al inicio