Obstagoon de Galar se hace un hueco en JCC Pokémon

Por Xander Pero, escritor colaborador


Uno de los principales efectos de la introducción de los Pokémon-GX de equipo de RELEVOS y ahora de los Pokémon V es el declive de los Pokémon Evolución en el juego competitivo. Ahora que estos Pokémon Básicos suelen tener unos PS similares a los de los Pokémon Evolución (o incluso más), hemos visto que la mayoría de las barajas están construidas en torno a ellos en vez de en torno a los Pokémon Evolución. Incluso una baraja como la de Malamar/Giratina, una baraja de Fase 1, utiliza a Malamar como soporte para sus Pokémon Básicos atacantes. Además, los Pokémon de Fase 1 y Fase 2 requieren un mayor trabajo para entrar en juego, a menudo requiriendo múltiples turnos de Evolución o el uso de cartas de Caramelo Raro. Estas limitaciones limitan la velocidad y la consistencia de las barajas de Pokémon Evolución, algo con lo que los equipos de RELEVOS y los Pokémon V no tienen que lidiar.

Hay un Pokémon que ha conseguido suficiente atención como para devolver la esperanza a los fans de los Pokémon de Fase 2: Obstagoon de Galar. Tiene unos respetables 160 PS, y su habilidad Grito Salvaje recuerda al popular Crobat de XY-Fuerzas Fantasmales. Pero su verdadera fuerza radica en su ataque Obstrucción. Obstrucción hace 90 puntos de daño y evita todo el daño infligido a Obstagoon de Galar por ataques de Pokémon Básicos durante el próximo turno del rival. Como los Pokémon Básicos constituyen la mayoría de los Pokémon del juego, puedes ver fácilmente por qué este ataque es tan poderoso. La capacidad de éxito de Obstagoon de Galar es directamente proporcional a la popularidad de las barajas que dependen de Pokémon Básicos.

Obstagoon de Galar ya ha demostrado ser un fuerte competidor después de que Tim Bartels consiguió el tercer puesto en el Campeonato Internacional de Oceanía, donde 42 de las 48 barajas del segundo día dependían de Pokémon Básicos para atacar. Esta baraja ocupa un buen lugar en el metajuego actual, y no me imagino que eso cambie pronto.

Echa un vistazo a esta lista de una baraja de ejemplo de Obstagoon de Galar:


  • Obstagoon de Galar
Pokémon
  • 4
    Galarian Obstagoon
    119/202
    swsh1 119
  • 2
    Galarian Linoone
    118/202
    swsh1 118
  • 4
    Galarian Zigzagoon
    117/202
    swsh1 117
  • 4
    Jirachi
    99/181
    sm9 99
  • 1
    Mew
    76/234
    sm10 76
  • 1
    Tyrogue
    100/234
    sm10 100
  • 1
    Yveltal-GX
    79/131
    sm6 79
Cartas de Energía
  • 9
    Darkness Energy
    nrg1 32
Cartas de Entrenador
  • 4
    Professor's Research (Professor Magnolia)
    swsh1 178
  • 3
    Marnie
    swsh1 169
  • 3
    Rosa
    sm12 204
  • 4
    Lillie's Poké Doll
    sm12 197
  • 4
    Quick Ball
    swsh1 179
  • 4
    Rare Candy
    swsh1 180
  • 3
    Great Ball
    swsh1 164
  • 3
    Switch
    swsh1 183
  • 2
    Escape Board
    sm5 122
  • 1
    Counter Gain
    sm8 170
  • 1
    Evolution Incense
    swsh1 163
  • 1
    Great Catcher
    sm12 192
  • 1
    Ordinary Rod
    swsh1 171
Más información Copiar lista de la baraja

Lista de baraja unidimensional

Ahora que el jugador que sale primero no puede jugar una carta de Partidario en su primer turno, la habilidad Deseo Estelar de Jirachi es vital para encontrar cartas al principio de la partida. Deseo Estelar aumenta la probabilidad de encontrar Pokémon Básicos adicionales a través de las cartas de Veloz Ball o Super Ball. En nuestra lista de ejemplo hay nueve cartas dedicadas a Jirachi: la cuenta completa de cuatro, más tres cartas de Cambio y dos de Escapatín. A diferencia de los diversos enfoques posibles para una baraja como la de Mewtwo y Mew-GX, esta baraja obtiene sus éxitos al ejecutar su única estrategia de la manera más eficiente posible.

Quizás esto no sea del todo cierto; una baraja perfectamente lineal es perfectamente predecible. En la baraja también hay cartas que llenan un nicho específico, como Yveltal-GX, Tyrogue y Poké Muñeco de Lylia, las cuales dan a la baraja más opciones. Con estas cartas, es posible poner en práctica otras estrategias aparte de usar Obstrucción una y otra vez, ya que consiguen colocar contadores de daño durante toda la partida.

Como en muchas otras barajas, el papel de las otras cartas aparte de Obstagoon de Galar y de otros atacantes es simplemente crear consistencia. En esta baraja hay ocho cartas de búsqueda, más de las que incluyen la mayoría de las barajas: cuatro de Veloz Ball, tres de Super Ball y una de Incienso Evolución. La adición de tres cartas de Nanci hace que estas cartas sean también más fáciles de conseguir. Como verás pronto, la búsqueda de Pokémon es más necesaria en esta baraja que en muchas otras. Además, también es importante unir una Energía en cada turno; nueve Energías es un buen número dado el espacio disponible.


La estrategia

La baraja está diseñada principalmente para preparar a Obstagoon de Galar y atacar con Obstrucción lo antes posible. Hay algunos trucos adicionales que ayudan a colocar contadores de daño, pero Obstrucción es la principal forma de infligir daño. Hasta que tu atacante principal esté completamente evolucionado, Poké Muñeco de Lylia o Jirachi deberían estar en el Puesto Activo para que cualquier Zigzagoon de Galar permanezca a salvo en la Banca. Mew protege la Banca de ataques como Rayo Relevo-GX y Disparo Veneno, por lo que, si tu rival quiere atacar directamente a Zigzagoon de Galar, necesitará usar una carta como Capturador Personalizado o Capturapokémon.

El objetivo en tu primer par de turnos es conseguir las piezas necesarias para empezar a atacar. Nanci es mi carta favorita de la baraja, porque puede buscar exactamente lo que necesitas. Si no has podido poner Energía en tu primer turno y tu rival consigue un Fuera de Combate rápido, puedes encontrar fácilmente la carta de Alcance Contraataque, una carta que normalmente es difícil de robar, ya que sólo hay una en esta baraja, y empezar a atacar con un menor costo. Como la mayoría de las otras barajas en el formato Estándar, tiene la cuenta completa de Investigación de Profesores y varias cartas de Roxy para obtener una mayor consistencia.

La mayoría de las barajas de los rivales tendrán una respuesta a uno o dos Obstagoon de Galar, por lo que el objetivo es preparar varios de ellos. En algunas partidas, no se necesita ningún otro atacante para ganar. Sólo ten cuidado de no poner demasiados Pokémon en la Banca que tu rival pueda dejar Fuera de Combate. Incluso si el rival no tiene una respuesta para Obstrucción, puede ganar la partida consiguiendo suficientes cartas de Premio de otros Pokémon.


Ten un plan en mente

Saber cómo esperas obtener las seis cartas de Premio es esencial para ganar con Obstagoon de Galar. Es poco probable dejar Fuera de Combate a la mayoría de los Pokémon del rival con un solo ataque, por lo que a menudo habrá un daño residual en el tablero del rival. La habilidad Grito Salvaje de Obstagoon de Galar y la habilidad Cabezazo Rabieta de Zigzagoon de Galar pueden dejar Fuera de Combate a estos Pokémon debilitados incluso si están en la Banca, reservando Gran Capturador para otro objetivo. Tyrogue y Mew infligen daño adicional a la Banca. Los Pokémon en el rango de 160-180 PS son demasiado difíciles de dejar Fuera de Combate con habilidades después de un solo ataque Obstrucción. Tyrogue da un empujoncito adicional, haciendo que el total de los PS esté en el rango de un Grito Salvaje + Psicopoder.

Contra las barajas de equipo de RELEVOS, la mejor estrategia es dejar Fuera de Combate a dos Pokémon-GX de equipo de RELEVOS, uno con Obstrucción y otro con el ataque Cuenta Trágica-GX de Yveltal-GX. Lo mejor es reservar a Yveltal-GX para el segundo Fuera de Combate: si ya has usado su ataque GX, el rival tendrá mucho espacio para respirar y podrá formular un plan sabiendo que no podrás hacer más de 90 puntos de daño a la vez. ¡Recuerda que Yveltal-GX también concede a tu rival dos cartas de Premio!

En los combates en los que tu rival ataca con Pokémon Evolución, apuntar a esos Pokémon suele ser la estrategia más inteligente. En la mayoría de los casos, una vez que se eliminan los Pokémon capaces de infligir daño a Obstagoon de Galar, estarás en el camino de la victoria. Algunos ejemplos de barajas de este tipo son las de Malamar, Rowlet y Exeggutor de Alola-GX/Rillaboom, y otras barajas de Obstagoon de Galar. La atención debe centrarse en la amenaza: apuntar a los Pokémon que realmente pueden atacar.


Manipulación del daño infligido

Cuando juegues esta baraja, recuerda esto: cuatro es el número perfecto. Convenientemente, un contador de daño de la habilidad de Zigzagoon de Galar y tres de la habilidad de Obstagoon de Galar suman cuatro contadores de daño en total. Además, es mejor colocar contadores de daño en preparación para el ataque Cuenta Trágica-GX sobre los Pokémon en Banca. De esta manera, cuando el Pokémon Activo del rival resulte dañado por Obstrucción, seguirá habiendo un Pokémon en peligro de Cuenta Trágica-GX en Banca.

Los contadores de daño sueltos también pueden conseguir Fueras de Combate por sí mismos. Un Ninetales habilitado por Soldadora puede ser un atacante efectivo contra Obstagoon de Galar. Una forma de lidiar con esto es dejar Fuera de Combate al Vulpix de 60 PS antes de que evolucione. Un Grito Salvaje más otros tres contadores de daño de un segundo Grito Salvaje, o de Patada Pataleta o de Psicopoder pueden ocuparse de una forma efectiva de un potencial Ninetales que podría haber causado problemas más adelante en la partida.


Contrarrestar Obstrucción

Hay tres formas de contrarrestar a Obstagoon de Galar: atacantes, efectos de ráfaga que pueden mover Pokémon entre la Banca y el Puesto Activo, y condiciones de victoria alternativas. Sigue leyendo para ver cómo cada uno de estos métodos puede ser efectivo contra este Pokémon.


Atacantes

Una de las principales desventajas de Obstrucción es que no evita los efectos adicionales de los ataques. Por ejemplo, Raichu y Raichu de Alola-GX puede usar su primer ataque, Sacudida Tándem, para el efecto paralizador, incluso si el daño es ignorado. Luego, como Obstagoon de Galar no puede atacar, puede ser dañado y quedar Fuera de Combate por cualquier Pokémon. Blacephalon, con su ataque Bomba Pirotécnica, puede infligir daño a Obstagoon de Galar por la misma razón: colocar contadores de daño directamente es diferente que infligir daño con un ataque.

Otros atacantes comunes son [[Reshiram y Charizard-GX:sm-series:sm10:20]], Greninja-GX y Eelektross. Reshiram y Charizard-GX puede atacar a Obstagoon de Galar con Doble Llama-GX, cuyo efecto adicional no sólo aumenta el daño en 100 sino que también anula el efecto de bloqueo de Obstrucción, anotando un Fuera de Combate. El ataque Golpe Niebla de Greninja goza de la misma ventaja. Para las barajas de Pikachu y Zekrom-GX, Eelektross es una adición fácil que puede dejar Fuera de Combate a Obstagoon de Galar con una carta de Electropoder.


Efectos de ráfaga

Si hay suficientes Pokémon en juego, entonces es posible tomar las seis cartas de Premio evitando completamente a Obstagoon de Galar. La mayoría de las barajas sin Ninetales (que puede sacar a un Pokémon de la Banca con su habilidad Nueve Tentaciones) tienen cuatro cartas de Capturador Personalizado o cuatro cartas de Capturapokémon, junto con una o dos cartas de Gran Capturador, quizás. Pero, sin algo como el ataque Creación Alterada-GX de Arceus, Dialga y Palkia-GX, eso no es suficiente para tomar seis cartas de Premio sobrepasando Obstrucción. Phione es una carta molesta para enfrentarse a Obstagoon de Galar, porque es reutilizable y fácil de encontrar con Veloz Ball. Con suficientes usos de la habilidad Succión Remolino de Phione es posible que el rival pueda tomar las seis cartas de Premio.


Moler la baraja

Las barajas que tratan de agotar ("moler") las cartas del rival son efectivas contra Obstagoon de Galar porque no se preocupan por conseguir Fueras de Combate. Cinccino y Magcargo/Zacian V son las mejores barajas moledoras actualmente en el formato Estándar. Como Obstrucción inflige un máximo de 90 puntos de daño, ganar el juego antes de quedarse sin cartas puede ser difícil. Grito Salvaje y otros efectos de colocación de contadores de daño son estupendas maneras de dejar Fuera de Combate a Poké Muñeco de Lylia sin atacar. Cada ataque desperdiciado es crucial, porque cada turno implica que se muelen más cartas con Malignia y Juncomán, así que es crucial encontrar otras formas de eliminar a Poké Muñeco de Lylia.


Manejo de los contadores de daño

Sabiendo lo que el rival puede hacer para contrarrestar tu estrategia, puedes preparar y desarrollar activamente un contraataque para su contraataque.

Obstagoon de Galar puede tomar un curso de acción similar cuando se enfrenta a cualquier Pokémon-GX. Raichu y Raichu de Alola-GX y Blacephalon-GX tienen la opción de infligir Condiciones Especiales. La estrategia más inteligente es guardar tus cartas de Cambio y Escapatín hasta que necesites salir de estas situaciones. Con la carta de Escapatín unida a Obstagoon de Galar, su Coste de Retirada se reduce a 1. Luego puedes retirarte y usar Poké Muñeco de Lylia para enviar a continuación esta carta a la parte inferior de la baraja para comenzar a atacar de nuevo. La carta de Cambio hace lo mismo, pero también puede entrelazar un Deseo Estelar y evitar el Coste de Retirada por completo.

Arceus, Dialga y Palkia-GX, Pikachu y Zekrom-GX, y algunas barajas de Mewtwo y Mew-GX cuentan con Phione. La forma de contrarrestar a Phione es poner a Poké Muñeco de Lylia en la Banca. De esa manera, puede ponerse en juego después del ataque Succión Remolino, negándole al rival la posibilidad de tomar cartas de Premio. Ten cuidado con la combinación de Phione con un efecto de ráfaga: una vez que Obstagoon de Galar es enviado a la Banca, el efecto de Obstrucción termina, y puede ser dañado por Pokémon Básicos.

Las barajas de Obstagoon de Galar son fuertes barajas que pueden funcionar bien contra el metajuego actual, lo que la convierte en una baraja que creo que seguirá obteniendo buenos resultados en los torneos. Dicho esto, la popularidad de los actuales pesos pesados tampoco va a decaer. Algo que hay que tener en cuenta es si las barajas de Pokémon Evolución se harán más populares en los próximos torneos. Por ejemplo, Magcargo-GX puede dejar Fuera de Combate fácilmente a Zacian V y puede infligir daño a Obstagoon de Galar. Será emocionante ver cómo el metajuego continúa tomando nuevas formas y ver qué nuevas barajas pueden ser viables para conseguir importantes victorias.




Acerca del escritor:

Xander Pero
Xander Pero es un escritor colaborador de Pokemon.com. Era un ávido fan hasta que descubrió los torneos oficiales en el año 2009. Solía viajar a menudo en el circuito de los 16 mejores jugadores, pero ahora está centrado en sus estudios universitarios de Ingeniería de Sistemas. Puedes encontrarlo en varios torneos, así como en Twitter en @xanderpero.

Regresar al inicio