Estrategias para la baraja de Centiskorch VMAX de JCC Pokémon

Por Ellis Longhurst, escritora colaboradora


Desde el lanzamiento de la expansión Espada y Escudo-Oscuridad Incandescente de JCC Pokémon, los mejores Entrenadores del mundo se han afanado en crear la mejor baraja posible con los nuevos y poderosos Pokémon V y Pokémon VMAX. Dado el nombre de la expansión, no es de extrañar que muchos Entrenadores se hayan centrado en el nuevo Pokémon de tipo Oscuro Eternatus VMAX. Las barajas construidas en torno a esta carta se han abierto paso rápidamente en las principales competiciones en línea. Sin embargo, quizá la última palabra del título de la expansión pueda darnos una pista sobre la próxima y prometedora baraja. El Pokémon de tipo Fuego Centiskorch VMAX llega pisándole los talones a Eternatus VMAX. Sigue leyendo para averiguar las estrategias que esconde la baraja de Centiskorch VMAX y descubrir cómo usar al Pokémon Radiador para prender en llamas la oscuridad.


El núcleo de la baraja

Los Pokémon de tipo Fuego son conocidos por tener ataques que provocan enormes cantidades de daño al Pokémon Activo de tu rival (y Centiskorch VMAX no iba a ser la excepción). Su movimiento Gigacienfuegos causa 40 puntos de daño, más otros 40 puntos adicionales por cada Energía Fuego que tenga unida. Con suficiente Energía Fuego, ¡Centiskorch VMAX puede dejar Fuera de Combate a cualquier Pokémon de un golpe!

Por supuesto, los ataques que causan más daño cuando el Pokémon atacante tiene Energía adicional unida a él no son ninguna novedad en el juego. Heatran-GX, Blacephalon-GX y Magcargo-GX son ejemplos recientes de Pokémon con ataques que funcionan de esta forma. Sin embargo, mientras que muchos Pokémon son penalizados por utilizar este tipo de ataque, teniendo que descartar su Energía, Centiskorch VMAX presenta una ventaja. Si Gigacienfuegos inflige daño al Pokémon de tu rival, puedes unir una Energía Fuego de tu pila de descartes a Centiskorch VMAX.

La forma más efectiva de unir Energía Fuego rápidamente a Centiskorch VMAX es con la carta de Partidario Soldadora. Normalmente, los jugadores sólo tienen permitido unir una carta de Energía a sus Pokémon en cada turno, pero Soldadora une dos más. Recientemente, esta carta se ha convertido en una parte esencial de muchas barajas ganadoras, como se pudo comprobar en el Campeonato Mundial Pokémon 2019 y en las dos últimas ediciones del Campeonato Internacional, donde las barajas ganadoras incluyeron cuatro cartas de Soldadora, el número máximo de copias permitidas. Para sacarle el máximo provecho a Soldadora, la baraja de Centiskorch VMAX incluye cartas como Chimenea Gigante, Cristal Fuego y Peonza de Dedos Energética, todas con la capacidad de poner cartas de Energía en la mano.

Para entender la importancia de suministrar Energía a Centiskorch VMAX, la mayoría de las variaciones de la baraja incluyen también a Volcanion. El ataque Prender Fuego de este Pokémon es una forma estupenda de unir Energía Fuego adicional a Centiskorch VMAX, especialmente al inicio del juego.

Ahora que entendemos el núcleo de la baraja, échale un vistazo a esta sencilla lista inspirada en la creación de Kashvinder Singh Mann.


  • Centiskorch VMAX
Pokémon
  • 3
    Centiskorch VMAX
    34/189
    swsh3 34
  • 3
    Centiskorch V
    33/189
    swsh3 33
  • 3
    Volcanion
    25/234
    sm10 25
  • 2
    Jirachi
    99/181
    sm9 99
  • 1
    Cramorant V
    155/202
    swsh1 155
  • 1
    Crobat V
    104/189
    swsh3 104
  • 1
    Dedenne-GX
    57/234
    sm10 57
  • 1
    Eldegoss V
    19/192
    swsh2 19
  • 1
    Galarian Zigzagoon
    117/202
    swsh1 117
  • 1
    Heatran-GX
    25/236
    sm11 25
Cartas de Energía
  • 12
    Fire Energy
    nrg1 27
Cartas de Entrenador
  • 4
    Welder
    sm10 189
  • 2
    Boss’s Orders (Giovanni)
    swsh2 154
  • 1
    Marnie
    swsh1 169
  • 1
    Professor's Research (Professor Magnolia)
    swsh1 178
  • 3
    Giant Hearth
    sm11 197
  • 4
    Quick Ball
    swsh1 179
  • 4
    Switch
    swsh1 183
  • 3
    Pokémon Communication
    sm9 152
  • 3
    Scoop Up Net
    swsh2 165
  • 2
    Fire Crystal
    sm10 173
  • 2
    Pokégear 3.0
    swsh1 174
  • 1
    Reset Stamp
    sm11 206
  • 1
    Tool Scrapper
    swsh2 168
Más información Copiar lista de la baraja

Apoyo fundamental

Para la baraja de Centiskorch VMAX, la diferencia entre ganar y perder a menudo se limita a si el jugador puede robar una carta de Soldadora cuando la necesita. Recuerda, una baraja puede contener un máximo de cuatro copias de Soldadora, así que unir dos cartas de Energía Fuego adicionales a tu Centiskorch VMAX cada turno dependerá de que tengas una de esas copias en tu mano. La incorporación de Pokégear 3.0, Jirachi y Eldegoss V hará esta tarea más fácil. Estas cartas pueden buscar a Soldadora entre las primeras cartas de tu baraja o recuperarla de la pila de descartes.


Amigos abrasadores

Cuando una baraja se basa en una sola línea estratégica, se vuelve vulnerable y corre el riesgo de ser bloqueada (o contrarrestada) por la estrategia del rival. Por tanto, la mayoría de los jugadores incluyen varios atacantes en sus barajas para no apostarlo todo a una estrategia.

Teniendo eso presente, la incorporación de Heatran-GX a la baraja de Centiskorch VMAX es una opción muy popular. El ataque Quemadura Caliente-GX de este Pokémon es similar a Gigacienfuegos de Centiskorch VMAX, pero con el inconveniente de que sólo se puede usar una vez. Al ser un Pokémon-GX Básico, Heatran-GX puede entrar rápidamente en acción, concede sólo dos cartas de Premio cuando queda Fuera de Combate (a diferencia de Centiskorch VMAX, que proporciona tres), y puede causar daño a Zamazenta V, que ha ganado popularidad como contrincante para Eternatus VMAX. Victini V satisface muchos de estos requisitos y además puede unir Energía Fuego a Centiskorch VMAX con su ataque Llamas Dispersas.

Como mencioné antes, a Volcanion se le considera un importante Pokémon de apoyo en la baraja de Centiskorch VMAX. Sin embargo, también se convierte en una relevante opción de ataque contra las barajas que utilizan a Pokémon que sólo conceden una carta de Premio cuando quedan Fuera de Combate. De hecho, ¡Volcanion pasa a ser la única alternativa de ataque contra el nuevo Decidueye de Espada y Escudo-Oscuridad Incandescente!

Puede que una sola baraja no tenga espacio suficiente para incluir a cada uno de los poderosos atacantes de tipo Fuego, pero Ninetales V, desde luego, tiene razones de peso para estar en tu lista. Este Pokémon es particularmente útil contra la baraja de Arceus, Dialga y Palkia-GX con Zacian V. Mediante el ataque Transformación Nueve Colas, Ninetales V logra reproducir el movimiento Rayo Definitivo de Arceus, Dialga y Palkia-GX, y así puede presionar a su rival y cargar de Energía a Centiskorch VMAX al mismo tiempo.

Curiosamente, el rival más problemático al que se ha enfrentado la baraja de Centiskorch VMAX hasta ahora es un Pokémon de tipo Metálico: Bronzong. Su habilidad Ignífugo lo hace inmune al daño causado por ataques de los Pokémon de tipo Fuego de un rival. Cuando tu baraja está formada sólo por Pokémon de tipo Fuego, Bronzong se vuelve un muro impenetrable. Jack Millar y Matthew Burris, finalistas de la Copa de Jugadores 2020 (solo disponible en inglés), popularizaron esta carta, que fue usada por Matthew Burris para conseguir un gran éxito frente a Marco Cifuentes. Para lidiar con Bronzong, la baraja de Centiskorch VMAX ahora incluye un atacante de tipo Incoloro: Cramorant V. Su ataque Lanzamiento Escupitajo puede dejar Fuera de Combate a Bronzong de un solo golpe, y también facilita dejar Fuera de Combate a cualquier Dedenne-GX en Banca.


Enfrentamientos difíciles

Uno de los enfrentamientos más difíciles y habituales para la baraja Centiskorch VMAX, dentro del metajuego actual, es un cara a cara contra la baraja de Eternatus VMAX. Esta baraja está diseñada para presionar y causar 270 puntos de daño en cuanto llega el segundo turno del juego. Por lo contrario, Centiskorch VMAX a menudo necesita unos cuantos turnos de calentamiento hasta llegar a ese nivel de daño, incluso con la ayuda de Dedenne-GX y Crobat V a la hora de encontrar cartas de Soldadora.

Distribuir la unión de Energías entre dos de tus Centiskorch VMAX es muy importante cuando te enfrentas a Eternatus VMAX en el campo de combate. Esto te permite alternar tus dos atacantes y reducir las pérdidas totales de Energía Fuego cuando uno de tus Centiskorch VMAX queda Fuera de Combate. Así, te reservas la opción de servir un inesperado y devastador Fuera de Combate con Heatran-GX.


Nuevas variaciones de la baraja

Las barajas de Centiskorch VMAX que incluyen Exploración de Verde están creciendo en popularidad y podrían ser la respuesta al problema de Eternatus VMAX. Esta variación de la baraja incluye a Centiskorch VMAX, Volcanion y Soldadora, pero no incluye muchas de las otras cartas de Pokémon mencionadas anteriormente. Sin acceso a las habilidades Recurso Oscuro, de Crobat V, o Dedecambio, de Dedenne-GX, que permiten robar cartas adicionales, los jugadores se podrían ver con muy pocas opciones. Sin embargo, más bien es al contrario. La incorporación de Exploración de Verde y la supresión de los mencionados Pokémon con habilidades supone que esta baraja tiene formas de buscar (y espacio para incluir) diversas cartas de Objeto y de Herramienta que potencialmente pueden darle la vuelta al juego.

Por ejemplo, la baraja de Centiskorch VMAX con Exploración de Verde que Dan Hugar usó en la Copa de Jugadores 2020 (solo disponible en inglés) incluyó un Laberinto Asombroso para evitar que Eternatus VMAX pudiera atacar. Otros jugadores han buscado formas de perturbar a su rival con Exploración de Verde combinada con Bomba Gigante, Sello Reinicio o Reciclaherramientas.

Dada la importancia que esta baraja le da a Soldadora, puede parecer contradictorio diseñar también una estrategia en torno a Exploración de Verde. Sin embargo, tener acceso a Exploración de Verde para buscar cartas de Soldadora, más otra carta de Entrenador, hace que la baraja sea más sólida. Una estrategia se ejecuta mejor cuando tienes el control de las cartas a las que tendrás acceso en cada turno.

Hay un precedente para esta combinación de cartas de Partidario. El año pasado, una de las dos versiones predominantes de la baraja de Reshiram y Charizard-GX incluía Exploración de Verde, Soldadora y un buen número de cartas de Objeto similares a las incluidas en esta versión de la baraja Centiskorch VMAX. Incluso, Blaine Hill usó Reshiram y Charizard-GX para lograr el tercer lugar en el Campeonato Mundial de 2019 (solo disponible en inglés).

Centiskorch VMAX es uno de los Pokémon más apasionantes de la expansión Espada y Escudo-Oscuridad Incandescente, y va cobrando fuerza a medida que los jugadores van encontrando maneras de liberar su potencial. El reto de los jugadores es descubrir la combinación de 60 cartas que permita a Centiskorch VMAX resplandecer a través de la oscuridad.




Acerca de la escritora

Ellis Longhurst
Ellis Longhurst es una escritora colaboradora que cubre eventos de Play! Pokémon para Pokemon.com. Ha competido en torneos de alto nivel de JCC Pokémon desde 2006 y ha escrito contenido para la comunidad Pokémon desde 2011. Ellis trae ahora el sabor australiano a las retransmisiones de Play! Pokémon en los Campeonatos Internacionales y el Campeonato Mundial.

Regresar al inicio