Por Xander Pero, escritor colaborador
¡Saludos! Probablemente, ya conoces el último lanzamiento del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon: Escarlata y Púrpura-Rivales Predestinados continúa y expande la temática de los Pokémon de Entrenadores que comenzaron su recorrido con la expansión Gym Heroes. Nuevos Pokémon se unen a clásicos, como los Pokémon de Misty, y entre ellos se encuentran algunos de mis nuevos favoritos: los Pokémon de Cynthia y los Pokémon de Marnie. Además, podremos vestirnos de negro para unirnos a los malévolos Pokémon del Equipo Rocket, a los que tengo muchas ganas de probar. Aunque los Pokémon de Entrenadores son divertidísimos, hay más tesoros ocultos que descubrir. Y hoy quiero revolotear un poco más alrededor un Pokémon diferente de esta nueva expansión: Yanmega ex.
Puede que Yanmega ex se destaque por su megapoderoso ataque Ciclón Jet, pero la verdadera fortaleza de este Pokémon ex reside en su habilidad Impulso Zumbador. Cuando Yanmega ex usa su poder para moverse al Puesto Activo, logra unirse 3 Energías Planta en el proceso. Luego, lo único que tendrás que hacer es unir otra Energía más para poder usar Ciclón Jet, cuyos 210 puntos de daño bastan para dejar Fuera de Combate a los Pokémon que no sean Pokémon ex y a algunos Pokémon ex Básicos como Ogerpon Máscara Turquesa ex o Fezandipiti ex. La última pieza del rompecabezas es que, tras usar Ciclón Jet, debes mover 3 Energías de Yanmega ex a uno de tus Pokémon en Banca. Y, aunque quitar potencial a nuestro principal atacante puede parecer una desventaja, esto nos permite cargar a otros Pokémon que usen Energía Planta o Incolora para unos ataques que hagan más daño o que puedan ser útiles en determinadas situaciones. Todo a su debido tiempo.
Como yo lo veo, hay dos formas de crear un mazo con Yanmega ex. La primera de ellas, y la más sencilla, es enfocarnos en Yanmega ex (con una línea de cuatro y cuatro es suficiente) para jugar con pocos o ningún otro atacante. Si hacemos esto, lo normal es que las 3 Energías que movemos con Ciclón Jet terminen en otro Yanmega ex. Y la segunda idea es jugar con otro mazo y añadir la línea de Yanmega ex (con solo 1 o 2 copias) para tener una opción fácil de ataque y aceleración de Energía. Con este plan, moverías las 3 Energías a tu atacante principal. Pude ver ejemplos de esto con Terapagos ex y Noctowl y con Milotic ex y Farigiraf ex ex que encajan con la descripción. Demos un vistazo a nuestro mazo de Yanmega ex, que incluye algunos atacantes diferentes, pero que sigue teniendo como protagonista a este Pokémon ex.
Como vemos arriba, mantuvimos todas las copias de Yanma y Yanmega para aumentar las opciones de robarlo de manera natural. Después, decidí incluir a Dudunsparce por diferentes razones. La primera es que aumenta la regularidad de nuestro mazo y ayuda a resistir una e-Nigma hacia el final de la partida. En segundo lugar, Yanmega ex debe moverse al Puesto Activo en nuestro turno, por lo que podremos subir a Dudunsparce, usar Robo a la Fuga y luego activar Impulso Zumbador sin tener que pagar el Costo de Retirada. Y, por último, podemos mover Energía con Ciclón Jet para Dudunsparce, barajarla con las cartas de tu mazo ¡y volver a encontrarla con Impulso Zumbador! Esto nos permitirá ser más flexibles a la hora de colocar la Energía.
Disponemos de dos atacantes para diferentes situaciones que estarán encantados de usar la Energía de Ciclón Jet: Ferropalmas ex y Regigigas. Estas dos opciones son fáciles de explicar, pues Ferropalmas ex agiliza la carrera por las cartas de Premio, y Regigigas deja Fuera de Combate a Dragapult ex y a Charizard ex de un solo golpe. Lo cierto es que debemos reservar algunos espacios en el mazo para la Energía Rayo de Ferropalmas ex, pero sus ventajas hacen que valga la pena.
Y nuestros Partidarios no son nada del otro mundo: e-Nigma y Árbitro son los principales Partidarios de robo gracias a que podemos volver a barajar cartas de Energía de nuestra mano en el mazo cuando lo necesitemos. Damián es una carta útil que nos permite usar Máquina Técnica: Evolución, nuestra mejor opción para comenzar a armar la estrategia en el primer turno cuando salgamos en segundo lugar. Y Tenacidad de Acromo aporta algo de redundancia para encontrar la Energía Rayo o Torre de Interferencia, cartas que no robaremos tanto de manera natural.
Cambio en Desbandada es nuestra carta de AS TÁCTICO. Aunque es posible atacar con Ferropalmas ex o Regigigas tras usar Ciclón Jet, me preocupa que los rivales puedan aprovechar esta limitación. Los mazos de Dragapult ex contienen varios ejemplares de Capturador Contraataque, por lo que podrán usar esta carta sin mayores problemas y dejar Fuera de Combate a Regigigas antes de que podamos ejecutar su ataque. Cambio en Desbandada resuelve este problema y se puede buscar con Damián.
Una carta que cayó un poco en el olvido últimamente es Supercaña. Camilla Nocturna es casi siempre la opción preferida por su capacidad de ir a la mano y no al mazo, aunque solo consigue elegir una carta. Pero, para nuestra idea, Supercaña es mejor, pues necesitamos mover varias Energías al mazo para Impulso Zumbador. Llegué a pensar en incluir una copia de Camilla Nocturna para mejorar las opciones de atacar con Ferropalmas ex o Regigigas dos veces en una sola partida, pero no conseguí hacerle hueco.
Por último, voy a hablar de nuestras cartas de Estadio y de Energía. Pueblo Altamía se combina bien con Dudunsparce, ya que podemos buscar un nuevo Dunsparce siempre que devolvamos a Dudunsparce al mazo. Por su parte, Torre de Interferencia resulta útil contra los mazos de Gardevoir ex y Amuleto de Bravura: si hay suficientes contadores de daño en Drifloon para dejar Fuera de Combate a Ferropalmas ex, podemos usar Torre de Interferencia y lograr un Fuera de Combate gratuito. Como vimos antes, llevamos unas cuantas Energías Rayo para Ferropalmas ex. Y, por último, Energía Propulsión funciona bien con Yanmega ex, pues cubre su requisito de 4 Energías y permite llevar un Pokémon al Puesto Activo gratis.
Estrategia principal
Deberías salir en primer lugar, pues queremos atacar cuanto antes con este mazo. No dependemos de Máquina Técnica: Evolución ni nos preocupa un bloqueo de cartas de Objeto del rival con Budew. Pero, si te ves en la obligación de salir en segundo lugar, deberías preparar tu estrategia con Máquina Técnica: Evolución, siempre que sea posible. Tu máxima prioridad es cargar a Yanmega ex para atacar en tu segundo turno. Lo normal será tener dos Yanma en juego antes de preparar a Dunsparce. Y, casi siempre, querrás tener a Ferropalmas ex ya en el segundo turno para poder atacar con Gracias Amplificadas en el tercer turno. Seguiría optando por una preparación rápida contra los mazos de Dragapult ex, ya que se puede usar de manera relativamente sencilla un Capturador Contraataque contra ellos y dejar Fuera de Combate a Regigigas. Deberás usar Cambio en Desbandada para cargar a Regigigas, ¡y para eso está en el mazo!
Árbitro es una excelente carta de Partidario gracias a que los mazos rivales seguramente robarán peores manos que las tuyas. Y otra ventaja es que obliga a los rivales a mandar a la Banca a Fezandipiti ex, al que podrás encontrar fácilmente con Órdenes de Jefes para dejarlo Fuera de Combate con Yanmega ex. Si tienes un atacante preparado, la mejor opción suele ser usar a Árbitro en lugar de a e-Nigma.
Tras varios turnos, deberás empezar a centrarte en preparar a Dudunsparce en lugar de a Yanmega ex. A este punto, ya habrás tomado algunas cartas de Premio y temerás un uso de e-Nigma por parte del rival. Además, si combates contra un mazo de Evolución como la de Gardevoir ex o la de Dragapult ex, es posible que vayas por delante en cuanto a cartas de Premio y solo tienes que mantener el ritmo para lograr la victoria.
Hacia el final de la partida, ya tendrás una idea de cómo vas a cerrarla. Puede que haya un Fezandipiti ex fácil de derribar con Órdenes de Jefes, o puede que ya tengas una ventaja considerable con Ferropalmas ex para poder tomar una última carta de Premio. Sea cual sea la situación, recuerda cuántas copias de Energía Planta te quedan en el mazo. Si lo que quieres es terminar la partida con un movimiento impresionante con Cambio en Desbandada, deberás tener al menos 3 Energías para cargar a Ferropalmas ex o a Regigigas (si no tienes ya alguna en juego).
Puntos fuertes y débiles
Veamos ahora las fortalezas y debilidades de este mazo. En general, el plan de juego es bastante estable y se puede usar contra la mayoría de las estrategias rivales. Yanmega ex es un atacante que requiere poca atención, por lo que podemos comenzar a golpear en el segundo turno de la partida. Dudunsparce nos aporta protección contra los cambios y aumenta la regularidad. Además, tenemos un par de trucos en la manga con Capturador Contraataque, Cambio en Desbandada y Torre de Interferencia.
Aun con todo esto, el mazo tiene sus puntos débiles, y el mayor de ellos es que no podemos dejar Fuera de Combate a Pokémon que no sean Teracristal con más de 210 PS de un solo golpe. Por lo tanto, enfrentarse a Electrofuria ex y Gardevoir ex será bastante duro. Incluso si lográramos Fueras de Combate en diferentes turnos, podríamos seguir estando por detrás en las cartas de Premio. Una opción para lidiar con esto es Ursaluna Luna Carmesí ex o los modificadores de daño de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, deberás sacrificar la estabilidad o el grupo de Ferropalmas ex para ello.
La segunda vulnerabilidad del mazo es su simpleza, ya que no tenemos un efecto bestial que podamos explotar. Una buena comparativa es con Archaludon ex, que dispone de un mazo fiable, inflige una buena cantidad de daño y se carga a sí mismo con una habilidad; pero no dispone de nada medianamente injusto. Por ejemplo, Gardevoir ex sí que lo es cuando se une a Munkidori, Colagrito y Drifloon, pues puede lograr varios Fueras de Combate en un solo turno, atacar a la Banca con facilidad y hacerlo atacando con Pokémon que no son Pokémon ex. Para superar este segundo punto débil, deberías usar un mazo con Yanmega ex y no un mazo de Yanmega ex. Este Pokémon puede seguir siendo una parte esencial de tu estrategia para ser un atacante del segundo turno, pero tendrías un plan b si no lo encuentras.
En cuanto a los enfrentamientos, Electrofuria ex, Gholdengo ex y el Equipo Rocket son los mazos que temería encontrarme. Estos tres Pokémon pueden dejar Fuera de Combate sin mayores complicaciones a Yanmega ex de un solo golpe. Y al contrario no sucede lo mismo. Incluso con modificadores de daño, Gholdengo ex y Mewtwo ex del Equipo Rocket siguen estando fuera del alcance de Ciclón Jet, por lo que deberías mejorar tu lista para añadir otros atacantes que aprovechen la Debilidad o que tengan más capacidad de daño.
Formas alternativas de crear el mazo
Existen varias opciones potentes que preferí no incluir por razones de espacio. La primera es Ursaluna Luna Carmesí ex, que puede alcanzar los 240 puntos de daño (suficientes para dejar Fuera de Combate a Terapagos ex y a Electrofuria ex). Con este Pokémon, podemos atacar en el tercer turno si movemos Energía con Ciclón Jet. Otra opción es, aunque no para atacar, Ferrosaco. Si el rival tiene un Pokémon Activo que no puedes dejar Fuera de Combate, una forma de lidiar con él es borrarlo del mapa mandándolo a la Banca con la Habilidad Hipersoplador. Otro escenario sería contra Dragapult, ya que, hacia el final de la partida, puede que te quede solo una carta de Premio por tomar mientras tienes enfrente a un Ursaluna Luna Carmesí ex o un Dragapult ex.
Amuleto de Bravura es una opción interesante y podría tomar desprevenidos a los rivales. Aunque Ferropalmas ex ya es más o menos imponente con 230 PS, usar una Herramienta Pokémon que lo eleve a 280 PS puede ser de ayuda. Si eres capaz de usar Gracias Amplificadas dos veces, puede que la partida ya haya terminado para entonces. Amuleto de Bravura también puede aportar un extra a Regigigas, lo que obligaría a Dusclops, Hawlucha o Munkidori a recibir una asistencia de un mazo de Dragapult rival para alcanzar los 210 puntos de daño.
Otra opción defensiva que encaja bien con Yanmega ex es Plan del Profesor Turo. Si asumimos que el rival atacará a Yanmega ex después de atacar tú, podrás usar Plan del Profesor Turo para sacar del Puesto Activo al Yanmega ex con mucho daño y solo descartar una carta de Energía. Al hacer esto, podrías lograr ventaja si el rival no tiene cuidado.
Los modificadores de daño son el último grupo de cartas que voy a destacar. La mayoría de los mazos más importantes del formato Estándar pueden manipular el daño de alguna forma (como Dragapult ex y Gardevoir ex) o tienen un techo de daño ilimitado (como Gholdengo ex y Electrofuria ex). Yanmega ex llega a los 210 puntos, que no está nada mal, pero nuestro mazo actual no tiene una forma de hacer siquiera 10 puntos más de daño. Mi recomendación sería solucionar esto con Cinta Desafío o Cass, ya que ambas cartas permiten a Yanmega ex alcanzar los 240 puntos de daño. Lilligant de Escarlata y Púrpura-Aventuras Compartidas o Sala de Entrenamiento son otras opciones, pero 20 y 10 puntos, respectivamente, no bastan para ocupar el espacio en el mazo o el esfuerzo de usarlas. Si ese fuera el caso, podrías plantearte incluir a Volcanion ex para conseguir 20 puntos adicionales al dejar al Pokémon Quemado.
Yanmega ex es un Pokémon de Fase 1 que acelera Energía a sí mismo y a otros Pokémon. Me enfoqué en una versión simple del mazo para este artículo, pero no hay límites en cuanto a lo que puedes llegar a confeccionar con el Pokémon Libélula. Y, cuando abras la puerta a los atacantes que no sean de tipo Planta, la complejidad del mazo que puedes crear aumenta exponencialmente. ¡No puedo esperar a ver los mazos que crea el resto de la gente con Yanmega ex para los próximos torneos!

Xander Pero es un escritor colaborador de Pokemon.com. Era un ávido fan hasta que descubrió los torneos oficiales en el año 2009. Solía viajar a menudo en el circuito de los 16 mejores jugadores, pero ahora está centrado en sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial. Puedes encontrarlo en diversos torneos, así como en X en @xanderpero.