Estrategia para la baraja de Entei V de Espada y Escudo-Astros Brillantes

Una dinámica habilidad y un ágil ataque convierten a este Pokémon de tipo Fuego en un hábil adversario en JCC Pokémon.

Por Tord Reklev, escritor colaborador

Es un momento apasionante para JCC Pokémon debido al retorno de los eventos de Play! Pokémon, incluyendo los Campeonatos Regionales e Internacionales. La nueva expansión Espada y Escudo-Astros Brillantes ha generado un gran impacto en el metajuego, y ha convertido al poderoso Arceus V-ASTRO en el centro de atención. Aunque esta baraja ha tenido una gran trayectoria, incluyendo una victoria en los Campeonatos Regionales de Salt Lake City, la baraja de Suicune V es otra gran baraja que ha logrado colarse en segundo lugar. Ahora, podemos llevar las claves del éxito de Suicune V y aplicarlas a otro Pokémon legendario de Johto, Entei V.

Entei V de Espada y Escudo-Astros Brillantes es muy similar a Suicune V. Cuenta con la misma habilidad, Celeridad, y el mismo tipo de ataque, Rondó Ardiente. Además, la nueva expansión brinda un gran apoyo a los Pokémon de tipo Fuego con la carta de Estadio Cuenca de Magma. Y esto resulta estar en perfecta sinergia con Moltres, también de Espada y Escudo-Astros Brillantes, que inflige un daño adicional si ya tiene algún contador de daño. Viendo estas nuevas y fantásticas opciones para el tipo Fuego, rehíce la baraja de Suicune V usando a Entei V y Moltres como los atacantes principales.

Hoy nos adentramos en esta baraja al rojo vivo: ¡la baraja rápida de Entei!


  • Entei V
Pokémon
  • 4
    Entei V
    22/172
    swsh9 22
  • 2
    Inteleon
    SV027
    swsh45sv SV027
  • 4
    Drizzile
    SV026
    swsh45sv SV026
  • 4
    Sobble
    41/198
    swsh6 41
  • 2
    Ludicolo
    34/203
    swsh7 34
  • 3
    Lotad
    32/203
    swsh7 32
  • 1
    Moltres
    21/172
    swsh9 21
Cartas de Energía
  • 4
    Fire Energy
    nrg1 27
  • 2
    Capture Energy
    swsh2 171
  • 2
    Heat { Fire } Energy
    swsh3 174
Cartas de Entrenador
  • 2
    Boss’s Orders (Cyrus)
    swsh9 132
  • 2
    Professor’s Research (Professor Rowan)
    swsh9 147
  • 1
    Marnie
    swsh1 169
  • 1
    Raihan
    swsh7 152
  • 4
    Magma Basin
    swsh9 144
  • 4
    Level Ball
    swsh5 129
  • 4
    Quick Ball
    swsh8 237
  • 3
    Evolution Incense
    swsh1 163
  • 3
    Rare Candy
    swsh1 180
  • 3
    Scoop Up Net
    swsh2 165
  • 2
    Choice Belt
    swsh9 135
  • 2
    Energy Search
    swsh1 161
  • 1
    Air Balloon
    swsh1 156
Más información Copiar lista de la baraja

Los Pokémon de la baraja rápida de Entei

Hoy en día, la mayoría de las barajas se centran en poderosos Pokémon VMAX y Pokémon V-ASTRO o en hacer evolucionar Pokémon que conceden sólo una carta de Premio. Esta baraja no se enfoca en ninguno de estos Pokémon, ya que Entei V es un Pokémon Básico que no necesita evolucionar para poder competir. No tener que hacer evolucionar al Pokémon atacante principal de la baraja es una gran ventaja que no hay que subestimar, ya que permite que haya varios atacantes que se sustituyan de forma fluida y sencilla a lo largo del juego. En su lugar, cualquier Pokémon Evolución que aparezca en esta baraja cumple un papel de apoyo, como Inteleon, que da solidez a la baraja, y Ludicolo, que contribuye a infligir puntos de daño.

El formato actual se mueve a gran velocidad, y generalmente hace difícil que los Pokémon de Fase 2 se usen de forma eficaz en los niveles más avanzados. Además, esta baraja cuenta no con una, sino con dos cadenas de evolución de Pokémon de Fase 2 de una forma muy eficaz. El motivo por el que estas cadenas de evolución funcionan tan bien es ni más ni menos gracias a sus increíbles habilidades: Negocios Turbios, de la línea de Inteleon, hace que el jugador pueda acceder a cualquier carta de Entrenador, lo que a su vez le proporciona básicamente la posibilidad de conseguir cualquier carta de la baraja debido a que las cartas de Entrenador se pueden usar para buscar Energía o Pokémon. Abrir espacio en la baraja para una cadena de evolución de Fase 2 es un buen trueque si, a cambio, trae consigo la llave que abre toda la baraja a voluntad. Otro de los beneficios de la cadena de Inteleon es que proporciona a la baraja otro excelente Pokémon, Sobble de Espada y Escudo-Reinado Escalofriante. Su ataque Llama que te Llama puede buscar fácilmente todos los Sobble de la baraja y ponerlos en tu Banca, dejándolos listos para evolucionar en el siguiente turno.

Aunque se ve con menos frecuencia, la carta de Ludicolo de Espada y Escudo-Cielos Evolutivos también es increíble. Cuando se pone en juego, el jugador puede usar su habilidad Danza Entusiasta, que hace que los Pokémon Básicos inflijan 100 puntos de daño adicionales al Pokémon Activo del rival en ese turno. ¡Eso es un montón de daño extra con una sola habilidad! También, al igual que Sobble, Lotad de Espada y Escudo-Cielos Evolutivos da a la baraja otro gran punto de partida, ya que Llamar a la Familia puede llenarte la Banca.

Y ahora podemos echarle un vistazo a la estrella de la baraja. El ataque Rondó Ardiente de Entei V es posiblemente uno de los ataques más rentables del juego. Al igual que Suicune V, hace 20 puntos de daño, más 20 puntos de daño adicionales por cada Pokémon en la Banca de ambos jugadores. Si tienes la Banca llena, estamos hablando de unos impresionantes 120 puntos de daño. Además, generalmente puedes confiar en que tu rival tendrá una Banca también bastante llena, puesto que muchas barajas la necesitan para poder funcionar bien. Esto significa que este ataque podría llegar a los 220 puntos de daño si el rival también tiene cinco Pokémon en su Banca.

Si aparte de eso sumamos la habilidad Danza Entusiasta de Ludicolo con otros 100 puntos de daño más, puede ser que de repente sea suficiente para que puedas asestar un Fuera de Combate a un Pokémon V-ASTRO de un solo golpe, ¡y a veces incluso a Pokémon VMAX!

El último Pokémon de la lista es un sencillo Moltres. Uno de mis trucos favoritos cuando estoy jugando a JCC Pokémon es obligar al rival a que entre en un intercambio de cartas de Premio que no le favorece. Como Moltres sólo vale una carta de Premio, el rival tendrá que dejar Fuera de Combate al menos a 3 Pokémon más para ganar. Y podría tratarse de tres Entei V o dos Entei V y otra carta de apoyo.

Moltres encaja perfectamente en la baraja, ya que su ataque Alas Infernales se activa con Cuenca de Magma y también puede hacerse más fuerte con la habilidad de Ludicolo, dándole el potencial de anotarse grandes Fueras de Combate de la nada.


Cartas de Entrenador de la baraja de Entei V

En cualquier baraja que cuente con Inteleon, es una práctica habitual jugar con un montón de cartas de Entrenador de Veloz Ball, Nivel Ball e Incienso Evolución. Gracias a la habilidad Negocios Turbios de Inteleon, estas cartas que buscan Pokémon se convierten en virtualmente todas las cartas de la baraja, algo que aumenta significativamente la solidez de la misma.

Gracias al motor de Inteleon, esta baraja puede permitirse funcionar con muy pocas cartas de Partidario. En el formato actual, las partidas no se extienden durante muchos turnos, así que probablemente no te dé tiempo a jugar muchas cartas de Entrenador. Por lo general, tendrías que incluir copias adicionales de cada carta de Partidario para tener más probabilidades de robarlas, pero la habilidad Negocios Turbios te da una mano. Para robar cartas de Partidario, esta baraja usa Investigación de Profesores acompañada de una carta de Roxy. La carta de Roxy podrá interrumpir el juego del rival a la vez que vuelve a llenar tu mano, e Investigación de Profesores es la carta de Partidario más fuerte que puedes robar. Ten también en cuenta que en esta baraja se pueden robar muchas cartas extras gracias a la habilidad Celeridad de Entei V.

También se incluyen un par de unidades de Órdenes de Jefes que ayudan a golpear a los Pokémon en Banca del rival, algo que constituye una de las formas más eficientes de acabar las partidas con rapidez.

La forma principal de añadir Energía al juego sigue siendo la carta de Estadio Cuenca de Magma. Al usar este Estadio y unir Energía de la mano se puede cargar el ataque Rondó Ardiente de Entei V en un solo turno, lo que hace que la baraja sea muy capaz de lanzar enormes ataques de la nada turno tras turno.

Sin embargo, debido al daño que provoca, en algunas situaciones evitar usar Cuenca de Magma puede dar una ventaja a la hora de recargar a Entei V. Es aquí donde Roy puede ayudar a acelerar la puesta de Energía en juego consiguiendo cualquier carta de la baraja. Roy también puede evitar que te rompas la cabeza buscando una forma de retirar al Pokémon Activo, ya que, lamentablemente, Cuenca de Magma sólo une Energía a los Pokémon en Banca.

Como opción adicional para ir moviendo los Pokémon se añade Globo Helio, que hace más fácil usar Cuenca de Magma en caso de que tu rival deje Fuera de Combate a tu Pokémon atacante antes de que tengas otro preparado. Otra importante carta de Herramienta Pokémon con la que cuenta esta baraja es Cinturón Elección, también de Espada y Escudo-Astros Brillantes. Esta carta aporta otra manera de potenciar los puntos de daño y puede ayudar a superar a los rivales más astutos que limitan el tamaño de su Banca para reducir el daño de Rondó Ardiente.

Red Levante tiene varias funciones en esta baraja. Por un lado, permite al jugador reusar las habilidades Danza Entusiasta y Negocios Turbios y, por otro, se usa como una carta adicional de cambio en lugar de Cuenca de Magma después de un Fuera de Combate.

Puede que hayas notado que la lista de baraja no incluye a Lombre, solamente a Lotad y Ludicolo. En lugar de Lombre, la baraja cuenta con tres cartas de Caramelo Raro, que permiten que Lotad evolucione directamente a Ludicolo, acelerando drásticamente la velocidad de la baraja.


La Energía en la baraja de Entei V

Un par de cartas de Energía Captura ayudan a proporcionar otra manera de encontrar Pokémon Básicos al inicio de la partida. La baraja cuenta también con Energía Fuego Calor, que puede dar un empujón a los ya elevados PS de Entei V y hacer que sea aún más difícil para tu rival dejarlo Fuera de Combate.

Por último, la baraja solamente necesita cuatro cartas de Energía Básica, que se pueden buscar con Búsqueda de Energía y reciclar con Cuenca de Magma y Roy. Ten en cuenta que Negocios Turbios no puede buscar cartas de Energía directamente, así que la baraja incluye un par de cartas de Búsqueda de Energía para asegurar que se pueden recuperar fácilmente a lo largo de la partida.


Comparación entre Entei V y Suicune V

A primera vista, estas dos barajas tienen muchas cosas en común, pero también difieren en varios puntos. Creo que la mayor diferencia radica en cómo funciona la baraja de Entei V, pues libera espacio de las cartas de Partidario. Mientras que las barajas de Suicune V confían en Mel para acelerar la puesta de Energía en juego, la de Entei V se apoya en Cuenca de Magma, lo que permite que haya más potentes cartas de Partidario, como Investigación de Profesores, para jugar en cada turno. Habitualmente, esto es algo positivo, pero a su vez significa que las barajas de Entei V tienen menos espacio, puesto que el robo de cartas de Partidario y de Energía no se realiza con las mismas cartas. Las barajas de Suicune V usan este espacio para jugar cartas como Cambiador Cruzado, mientras que esto no es posible en las barajas de Entei V.

Jugar a Mel también puede hacer la diferencia al inicio de la partida, y es que Entei V tiene dificultades para atacar inmediatamente si es el Pokémon inicial, ya que Cuenca de Magma sólo funciona con los Pokémon en Banca.

Otra diferencia obvia es el tipo. El tipo Fuego de Entei V permite golpear a Genesect V, Duraludon VMAX y Leafeon V aprovechando su Debilidad, por nombrar algunos de los adversarios más destacados. También ayuda tener Debilidad al tipo Agua en lugar del tipo Eléctrico cuando se enfrenta a Jolteon VMAX. La Debilidad al tipo Agua sigue teniendo su desventaja, ya que, recientemente, Negocios Turbios se ha vuelto más popular entre las opciones de ataque en cartas que proporcionan sólo una carta de Premio. Una elección interesante para emparejar con Arceus V-ASTRO.

Dos de las cartas de Estadio más populares en el formato son Estadio en Ruinas y Senda Blancacima, ambas incómodas para Suicune V y Entei V. Estadio en Ruinas reduce el daño provocado por Suicune V y Entei V, y Senda Blancacima hace que no funcione la habilidad Celeridad, evitando algunos robos de cartas. Tener una baraja que de forma natural usa muchas cartas de Estadio es una buena contrapartida contra estas barajas, y Estadio en Ruinas puede ser especialmente difícil de contrarrestar sin otro Estadio apropiado.

Finalmente, Entei V tiene unos pocos PS y Coste de Retirada adicionales. En la mayoría de los casos, el Coste de Retirada no tiene mucha relevancia, pero los PS adicionales sí pueden tenerla. Si Entei V se puede recargar sin usar Cuenca de Magma, los PS adicionales le permitirán aguantar un envite de Arceus V-ASTRO incluso si el Pokémon Alfa ataca con Doble Energía Turbo y Cinturón Elección. Incluso, puede mantenerse en pie tras un ataque Tecno Shock de Genesect V. Entei V puede también usar Energía Fuego Calor, lo que podría aumentar aún más la necesidad de que el rival encuentre opciones adicionales para recibir un Fuera de Combate.

Las barajas de Suicune V pueden usar simplemente Negocios Turbios de Inteleon como su atacante de una sola carta de Premio gracias a la Energía Agua, mientras que la baraja de Entei V cuenta con Moltres en su lugar. El hecho de que Moltres pueda cargarse para conseguir importantes Fueras de Combate con facilidad con ayuda de Ludicolo y Cinturón Elección lo hace más poderoso. Sin embargo, también requiere cartas de Energía adicionales para que ocurra, lo que hace que sea una estrategia más irregular.





Creo que no hay un veredicto claro en cuanto a cuál de los dos es más fuerte, Entei V o Suicune V. Pero si estás buscando una baraja que te desafía en términos de secuencia y grandes números, Entei V es tu baraja. Personalmente, me divertí mucho experimentando con esta nueva opción de una metabaraja ya establecida. Una vez más, Espada y Escudo-Astros Brillantes ha abierto el formato y me muero de ganas por ver más barajas innovadoras de los jugadores durante los próximos meses de torneos.

Encuentra más estrategias y análisis de JCC Pokémon en Pokemon.com/LATAM.


Información sobre el autor

Tord Reklev
Tord Reklev es un escritor colaborador de Pokemon.com. Es un veterano jugador noruego que juega desde que tenía 6 años. Se caracteriza por ser el único jugador de la categoría Máster que ha ganado en los Campeonatos Internacionales de Norteamérica, Europa y Oceanía, y recientemente consiguió estar entre los 4 mejores en el Campeonato Mundial. Fuera del juego, es estudiante y le gusta jugar al tenis. Puedes encontrarlo en la mayoría de los grandes eventos y seguirlo en Twitter en @TordReklev.

Regresar al inicio