Estrategia para la baraja de Arceus V-ASTRO e Inteleon

Estrategia para la baraja de Arceus V‑ASTRO e Inteleon

Esta increíble pareja de JCC Pokémon combina fuerza y versatilidad para aumentar su capacidad de éxito.

Por Xander Pero, escritor colaborador

Una de las cartas más populares del momento es Arceus V-ASTRO de la expansión Espada y Escudo-Astros Brillantes. Este Pokémon está arrasando, y no lo hace solo en una baraja en particular. Como descubrirás a continuación, la fortaleza de Arceus V-ASTRO reside en su flexibilidad, y no destaca sólo por su poder o por una habilidad en concreto.


Su Poder V-ASTRO, la habilidad Astroalbor, te permite buscar dos cartas en tu baraja, ¡y no hace falta decir que es una habilidad espectacular! Como todos los Poderes V-ASTRO, sólo se puede utilizar una vez por partida, pero con ella podrás darle un giro a tu favor al juego en cualquier turno. Por eso, Arceus V-ASTRO es una de las mejores barajas que existen actualmente.

Otra de las grandes ventajas de Arceus V-ASTRO es su tipo Incoloro. Como su ataque necesita sólo Energía Incolora, puedes emparejarlo con Pokémon de cualquier tipo, aunque los tres más acertados son los de tipo Lucha, Oscuro y Agua. Los Pokémon de tipo Lucha pueden atacar a los Arceus V-ASTRO rivales aprovechando su Debilidad a este tipo, mientras que los Pokémon de tipo Oscuro pueden atacar al popular Mew VMAX por su Debilidad. Sin embargo, aquí hablaremos de una versión que usa la Energía Agua, que encaja muy bien con dos Inteleon diferentes.

Además de poder usar diferentes tipos de Energía, Arceus V-ASTRO también se beneficia de la nueva carta Doble Energía Turbo. Aunque tiene la desventaja de reducir el daño producido por Lucero Trinidad en 20 puntos, ser capaz de atacar en el segundo turno uniendo Energía de manera manual (sin tener que usar a Mel y quemar la carta de Partidario de cada turno) es algo que hay que aprovechar. Además, Cinturón Elección no sólo remedia la reducción del daño, sino que lo aumenta hasta los 210 puntos, más que suficientes para dejar Fuera de Combate a la mayoría de los Pokémon V. Y para cuando este daño no sea bastante, la baraja dispone de Zigzagoon de Galar de Espada y Escudo e Inteleon de Espada y Escudo-Reinado Escalofriante, que pueden aportar el daño extra para lograr el Fuera de Combate.

Y aún no he mencionado lo mejor de Lucero Trinidad: permite unir Energía adicional. Con un ataque puedes cargar por completo a otro Arceus V-ASTRO en Banca. Y, si no te has quedado sin Energía, puedes seguir atacando con Arceus V-ASTRO una vez que hayas usado Lucero Trinidad. Otras barajas necesitan estar siempre pendientes de cargar a su siguiente atacante, pero Arceus V-ASTRO no.


Pokémon
  • 3
    Arceus V-ASTRO
    123/167
    swsh9 123
  • 4
    Arceus V
    122/167
    swsh9 122
  • 1
    Inteleon
    58/202
    swsh1 58
  • 1
    Inteleon
    43/198
    swsh6 43
  • 3
    Drizzile
    56/202
    swsh1 56
  • 4
    Sobble
    41/198
    swsh6 41
  • 1
    Zigzagoon de Galar
    117/202
    swsh1 117
Cartas de Energía
  • 7
    Energía Agua
    nrg1 28
  • 4
    Doble Energía Turbo
    swsh9 151
Cartas de Entrenador
  • 2
    Órdenes de Jefes (Helio)
    swsh9 132
  • 2
    Cuidados de Cheren
    swsh9 134
  • 2
    Roxy
    swsh1 169
  • 1
    Mel
    swsh6 146
  • 1
    Investigación de Profesores (Profesor Serbal)
    swsh9 147
  • 3
    Senda Blancacima
    swsh6 148
  • 4
    Nivel Ball
    swsh5 129
  • 4
    Veloz Ball
    swsh8 237
  • 3
    Incienso Evolución
    swsh1 163
  • 2
    Gran Amuleto
    swsh1 158
  • 2
    Cinturón Elección
    swsh9 135
  • 2
    Red Levante
    swsh2 165
  • 2
    Ultra Ball
    swsh9 150
  • 1
    Cubo Espacioso
    swsh2 156
  • 1
    Bloc Amigos
    swsh1 172
Más información Copiar lista de la baraja

Análisis de la baraja de Arceus V-ASTRO e Inteleon


Cartas de Pokémon

Esta lista está basada en una que Luke Morsa, también conocido como Celio’s Network, usó para jugar en un torneo reciente. El objetivo de la baraja es atacar sin descanso con Arceus V-ASTRO y hacer uso de dos cartas de Partidario potentes, Órdenes de Jefes y Cuidados de Cheren, para sacar ventaja con las cartas de Premio. Y, al usar Gran Amuleto, Arceus V-ASTRO llega a los 310 PS, una cantidad mayor incluso que la de algunos Pokémon VMAX. Si todo va según lo planeado, usarás Órdenes de Jefes para conseguir cartas de Premio, y Cuidados de Cheren para que tu rival no las consiga.

El motor de Inteleon se ha hecho un hueco en muchas otras barajas también potentes desde el lanzamiento de Espada y Escudo-Reinado Escalofriante. Drizzile e Inteleon de Espada y Escudo ya eran capaces de aplacar las inconsistencias de las barajas, y a ambos se les unió otro Inteleon, de Espada y Escudo-Reinado Escalofriante, para incrementar el daño gracias a su habilidad Disparo Rápido. Y, lo más importante, cada uno de estos Pokémon sólo concede una carta de Premio. Como el atacante principal de esta baraja es un Pokémon V-ASTRO y no un Pokémon VMAX, el rival sólo podrá llevarse como mucho dos cartas de Premio (si dejamos a un lado los ataques peculiares o los que golpean a múltiples objetivos a la vez).

Gracias al motor de Inteleon, se pueden poner en juego diferentes cartas de Entrenador. La capacidad de buscar cualquier carta de Entrenador significa que no tienes que llevar copias adicionales para mejorar la probabilidad de robarlas de manera natural. Esta cantidad limitada puede ser la necesaria para la partida, junto con algún seguro extra por si las cartas de Premio nos juegan una mala pasada. Además, te permite jugar cartas de Objeto específicas, como Cubo Espacioso, que es una opción para conseguir Energía usando Negocios Turbios.

Llevar cuatro Arceus V y tres Arceus V-ASTRO es una necesidad imperiosa, ya que es el atacante principal. Además, unir una Energía a Arceus V en tu primer turno es esencial para ir preparando Lucero Trinidad con la vista puesta en el siguiente turno. Al comienzo de la partida, Mel debería usarse como un último recurso, y no como la primera opción. Muchas barajas juegan con un línea de Inteleon de 4-4-2, pero aquí decidí apostar por un Drizzile menos. En su lugar, incorporé una cuarta Nivel Ball (en vez del cuarto Drizzile) para mejorar la probabilidad de encontrar a Sobble en el primer turno. Como esta baraja rara vez descarta cartas, y no es totalmente dependiente de Negocios Turbios, ya que dispone de Astroalbor, creo que tres Drizzile son suficientes. Y hay un Inteleon de cada tipo para cubrir cualquier escenario.


Cartas de Objeto

La mayoría de las cartas de Objeto están dedicadas a buscar Pokémon. Veloz Ball es la mejor carta de búsqueda, ya que puedes encontrar cualquier Pokémon Básico (aunque la mayoría de las veces la usarás para buscar a Arceus V en tu primer turno). También hay cuatro copias de Nivel Ball, ya que puede buscar a Sobble y Drizzile. Y la siguiente carta es Incienso Evolución, que es la manera más eficaz de buscar en la baraja a Arceus V-ASTRO. Por último, Ultra Ball nos sirve para completar la alineación de Poké Balls. Aunque tiene el mayor coste de todas, también es la más versátil.


La única copia de Bloc Amigos está presente para dar más flexibilidad y valor añadido. Otras listas de baraja llevan tres Órdenes de Jefes y ningún Bloc Amigos, pero el volver a poner cartas en la baraja me resulta bastante útil. La ventaja de esto es que puedes reciclar Órdenes de Jefes, por lo que al final podrás llegar a jugar tres de ellas, o cualquier otra carta de Partidario con valor, como Cuidados de Cheren o Roxy. El lado negativo de esto es que robar Bloc Amigos no te permite obtener la carta de Partidario, sino que debes buscarla con Negocios Turbios.

Y, si miramos ahora a las cartas de Herramienta Pokémon, tenemos la misma cantidad de cartas de Gran Amuleto y de Cinturón Elección. El objetivo de Gran Amuleto es incrementar los PS para que puedas usar Cuidados de Cheren en el siguiente turno. Esto es muy importante al enfrentarnos a Mew VMAX, que busca dejar Fuera de Combate a Arceus V-ASTRO de un solo golpe. En la otra cara de la moneda, tenemos Cinturón Elección, que aumenta el daño infligido por Lucero Trinidad para que pueda dejar Fuera de Combate a un Pokémon V con un solo ataque. Esto es clave cuando queremos finiquitar la partida usando varias veces Órdenes de Jefes con los Pokémon V más vulnerables.

La cantidad de cartas de Partidario está bastante clara, aunque es algo corta. Cuidados de Cheren, Órdenes de Jefes y Roxy son opciones esenciales, y por ello llevamos dos copias de cada una. Una vez que hayas pasado el primer y segundo turno, deberías intentar jugar una de estas cartas en cada uno de los siguientes turnos. Investigación de Profesores y Mel serán necesarias en situaciones más concretas, y por ello sólo tenemos una copia de cada una.


La pieza final de esta baraja son sus cartas de Estadio. Según una regla del formato Estándar actual, si no estás jugando con Mew VMAX, debes jugar Senda Blancacima. Y, como esta baraja no es de Mew VMAX, disponemos de tres Senda Blancacima en la lista. Lo cierto es que no podrás usar Astroalbor mientras Senda Blancacima esté en juego, pero es más importante tener una manera de desactivar el Sistema Golpe Fusión de Genesect V. Como Astroalbor es una habilidad que sólo se puede utilizar una vez, es casi seguro que habrá algún punto de la partida en que no haya un Estadio en juego o haya otro Estadio diferente.


Cómo jugar con Arceus V-ASTRO e Inteleon

Arceus V-ASTRO es una baraja relativamente fácil de jugar y muy completa, lo que la convierte en una opción genial para los principiantes. Tu objetivo en el primer turno es poner en juego a Arceus V y unirle una Energía. Así tendrás todo preparado para atacar con Lucero Trinidad en el siguiente turno. Además, deberías intentar buscar uno o dos Sobble también, si es posible. Arceus V puede estar en una posición vulnerable si se encuentra en el Puesto Activo contra barajas como la de Mew VMAX. Cuando salgas en segunda posición, apuesta por Sobble y coloca a Arceus V en la Banca. Eres más vulnerable en tu primer turno.


En el segundo turno, haz todo lo posible para atacar con Lucero Trinidad. Y no hay problema con usar Astroalbor temprano para buscar las cartas que necesites, como Doble Energía Turbo para cargar a Arceus V-ASTRO y Red Levante para sacar a Sobble o Drizzile del Puesto Activo. Otro paso importante es poner un Arceus V en la Banca para que puedas cargarlo con la Energía de Lucero Trinidad. Recuerda que no tienes que unir las tres Energías. A veces sólo querrás unirle una y dejar algo de Energía en la baraja para usar más adelante. Así que, mientras tengas Doble Energía Turbo en tu mano (o la consigas con Cuidados de Cheren), sólo necesitas tener una Energía unida a tu Arceus V en Banca.

En los siguientes turnos, tu movimiento será poner en juego a Roxy, Cuidados de Cheren u Órdenes de Jefes, dependiendo de lo que haga el rival. Si golpea a tu Arceus V-ASTRO, en casi todos los casos deberías jugar Cuidados de Cheren para devolver tu Arceus V-ASTRO dañado a tu mano, hacer que tu Arceus V en Banca evolucione a Arceus V-ASTRO, colocar el Arceus V que habías devuelto a tu mano de nuevo en la Banca y atacar con Lucero Trinidad usando el nuevo Arceus V-ASTRO. Cuando pasa esto, es como si hubieras ganado un turno gratis.

Si el rival consigue dejar Fuera de Combate a Arceus V-ASTRO o a otro Pokémon de tu Banca con Órdenes de Jefes, tendrás que optar por hacer algo diferente, como usar Órdenes de Jefes o Roxy para desbaratar la estrategia de tu rival. ¿Su mano tiene más cartas que la tuya? ¿Tiene un Pokémon vulnerable en la Banca con Energía unida, como Arceus V o Mew V? Estas son las preguntas que deberías hacerte, pues, a veces, es mejor no ejecutar ninguna de las dos opciones y simplemente atacar al Pokémon Activo de tu rival. Si ese Pokémon es su único Pokémon atacante y su mano no tiene muchas cartas, sólo tendremos que poner otro Arceus V en la Banca y usar Lucero Trinidad.

Hacia la mitad de la partida, no es mala idea atacar con Inteleon de Espada y Escudo. Así, podrás forzar una "partida a siete cartas de Premio", lo que significa que tu rival irá tomando sus cartas de Premio de tal manera que lo obligas a tomar más cartas de las que necesita para ganar. Por ejemplo, esto ocurre cuando a tu rival le queda una sola carta de Premio y deja Fuera de Combate a Arceus V-ASTRO para ganar, ya que hacer esto es más complicado que dejar Fuera de Combate a Sobble.

La partida a siete cartas de Premio se puede utilizar sobre todo contra barajas con pocas o ninguna manera de hacerte cambiar tu Pokémon Activo. Malamar Golpe Fluido es un buen ejemplo de ello, pues no suele incluir ninguna carta de Órdenes de Jefes y pocas copias de Capturapokémon, o ninguna. En este tipo de combate, deberías atacar con Inteleon cuando al rival le quede un número par de cartas de Premio. Y después seguir atacando con Arceus V-ASTRO. Si al rival le quedan cuatro cartas de Premio, intercalar un ataque con Inteleon te permite tener tres turnos de ataque, siempre y cuando el rival consiga un Fuera de Combate en cada turno. Si tuvieras sólo a Arceus V-ASTRO, sólo tendrías dos ataques.






Arceus V-ASTRO es realmente fuerte en el actual metajuego del formato Estándar. Gracias a sus elevados PS y a la inclusión de Senda Blancacima, Arceus V-ASTRO se pone al nivel de la mejor baraja, la de Mew VMAX. Si lo que buscas es una baraja dinámica con la que jugar, no pierdas el tiempo y apuesta por el Pokémon singular Arceus V-ASTRO y su secuaz Inteleon.


Acerca del escritor

Xander Pero
Xander Pero es un escritor colaborador de Pokemon.com. Era un ávido fan incluso antes de descubrir los torneos oficiales en el año 2009. Solía viajar a menudo en el circuito de los 16 mejores jugadores, pero ahora está centrado en sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial. Puedes encontrarlo en diversos torneos, así como en Twitter en @xanderpero.

Regresar al inicio