Descubre tres estrategias para construir una baraja de Charizard, recomendadas por tres expertos en JCC Pokémon

Construir una baraja de JCC Pokémon no es una tarea fácil, incluso cuando sabes en torno a qué Pokémon quieres construirla. Se trata de tomar muchas pequeñas decisiones sobre qué cartas de Pokémon, Entrenador y Energía pueden ayudarte más, hasta formar una baraja de 60 cartas que esté lista para el combate. Pero no todo el mundo toma las mismas decisiones, incluso cuando hablamos de jugadores de JCC Pokémon con muchos años de experiencia.

Hemos pedido a tres de nuestros jugadores de cartas más experimentados que nos cuenten cómo crearían una baraja. Se trata de Tord Reklev, el jugador clasificado entre los cuatro primeros del Campeonato Mundial 2019, la comentarista de Play! Pokémon Ellis Longhurst y el juez Christopher Schemanske. Les dimos la carta de Charizard de la nueva expansión Espada y Escudo-Voltaje Vívido, y les pedimos que diseñaran una baraja en torno a ella. Aunque todos tuvieron el mismo punto de partida, mostraron enfoques distintos. Como resultado, obtuvimos tres barajas muy interesantes (y bastante diferentes).

Conozcamos lo básico: Charizard es un Pokémon de tipo Fuego de Fase 2 con 170 PS. Su habilidad Instinto de Combate te permite mirar las tres primeras cartas de tu baraja, poner una de ellas en tu mano y descartar las otras dos. Su ataque Ascuas Regias hace 100 puntos de daño por dos Energías Fuego, y 50 puntos de daño más por cada carta de Partidario de Lionel que haya en tu pila de descartes.

¡Sigue leyendo para aprender directamente de estos expertos y entender qué decisiones tomaron para construir sus increíbles barajas de Charizard!


Christopher Schemanske

Con un poderoso ataque y su fascinante pero arriesgada habilidad Instinto de Combate, Charizard se erige como una maravillosa base para construir una baraja. Sin embargo, no deja de presentar algunos retos interesantes. Tan sólo con su habilidad podría alimentar una estrategia del tipo "Merienda de Locos", pero en este caso, me centraré en usar a Charizard para el ataque.

Las estrategias que tienen más éxito al construir una baraja se caracterizan por la eficiencia en el uso del espacio. Cuando se trata de un Pokémon de Fase 2, esto se puede convertir rápidamente en un reto, ya que habrá que incluir más cartas de Pokémon que en el caso de una baraja que esté construida en torno a un Pokémon Básico. Charizard supone un desafío adicional porque, evidentemente, necesitará cuatro cartas de Lionel. Si sumamos cuatro Charmander, uno o dos Charmeleon, tres o cuatro Charizard, cuatro Lionel y cuatro cartas de Caramelo Raro (que serán necesarias), ¡ya tenemos un cuarto de la baraja! A partir de este punto, se requiere tomar decisiones con cautela.


Pokémon
  • 3
    Charizard
    25/203
    swsh4 25
  • 1
    Charizard
    14/181
    sm9 14
  • 2
    Charmeleon
    8/68
    sm115 8
  • 4
    Charmander
    12/181
    sm9 12
  • 4
    Snorlax
    131/203
    swsh4 131
  • 2
    Salazzle
    31/234
    sm10 31
  • 2
    Salandit
    27/202
    swsh1 27
  • 1
    Dedenne-GX
    57/234
    sm10 57
Cartas de Energía
  • 9
    Fire Energy
    nrg1 27
Cartas de Entrenador
  • 4
    Leon
    swsh4 154
  • 4
    Rosa
    sm12 204
  • 2
    Welder
    sm10 189
  • 1
    Boss’s Orders (Giovanni)
    swsh2 154
  • 1
    Giant Hearth
    sm11 197
  • 4
    Quick Ball
    swsh1 179
  • 4
    Rare Candy
    swsh1 180
  • 3
    Evolution Incense
    swsh1 163
  • 3
    Pokégear 3.0
    swsh1 174
  • 2
    Fire Crystal
    sm10 173
  • 2
    Ordinary Rod
    swsh1 171
  • 2
    Switch
    swsh1 183
Más información Copiar lista de la baraja

Yo siempre comienzo pensando en cómo hacer funcionar la estrategia básica de la baraja. Es fácil planear ingeniosas combinaciones de Pokémon, pero ponerlas en juego puede ser realmente desafiante. En el caso de las barajas de Fase 2, es especialmente importante robar muchas cartas, por el simple hecho de que se necesitan más Pokémon para ponerlas en marcha. Debido a la limitación de espacio dada por la necesidad de cartas de Lionel, escogí una alternativa algo inusual, usando a Snorlax como vía principal para robar cartas. Esto funciona particularmente bien, ya que al principio de la partida el rival no nos verá atacar mucho. Todos los demás Pokémon Básicos de la baraja tienen un Coste de Retirada de una Energía, lo que significa que solamente con unir una Energía, podemos sacar a Snorlax al Puesto Activo en el primer turno si no se pudo sacar al empezar. Si esto no fuera posible, tomar esta decisión sería mucho más difícil.

Incluí a Salazzle para mantener la estrategia funcionando durante toda la partida, siendo su única misión la de robar cartas. En caso de que tenerlo junto a Snorlax sea demasiado, Ninetales, Cinccino y Volcarona-GX son otras cartas que consideré como alternativa para robar cartas o añadir otras opciones a la estrategia. Sin embargo, admito que suelo ser conservador cuando construyo una baraja por primera vez, y me gusta asegurarme de que se puedan robar suficientes cartas para hacer que la estrategia funcione antes de probar nuevas ideas. También tenemos a Dedenne-GX para cuando la situación se ponga difícil y la única salida sea cambiar por completo las cartas de tu mano, aunque el hecho de que pueda costar dos cartas de Premio hace que sea algo peligroso.

Además de Snorlax, es necesario que haya uno o dos Partidarios que ayuden a estructurar la estrategia. Investigación de Profesores o Roxy, entre otras, pueden ser buenas opciones, pero decidí usar la carta de Nanci, ya que complementa muy bien a Snorlax. Podremos robar hasta siete cartas con la habilidad Glotonear de Snorlax, dejar que Snorlax quede Fuera de Combate y, además, usar Nanci para obtener las cartas que aún no hayamos robado para preparar a Charizard. Esas cartas podrían ser Caramelo Raro, el propio Charizard, una carta de Lionel que descartar o una Energía Fuego; hay numerosas posibilidades. Nanci es realmente útil para seguir avanzando con la estrategia si se usa hacia la mitad de la partida, que es cuando flaquean muchas de las barajas de Pokémon de Fase 2.

En casi todas las barajas, busco la manera de unir Energías adicionales, ya que muchas veces el juego evoluciona muy rápido y no es suficiente unir una Energía en cada turno. Soldadora cumple con esta función y permite unir Energía adicional en un momento de apuro. Para mantener a tu rival al límite es importante tener Órdenes de Jefes, pero debido a la limitación de espacio, sólo incluí una unidad. Sería bueno poder tener más unidades de estas dos cartas, pero hay que tener cuidado de no poner demasiadas cartas de Partidario, ya que, al fin y al cabo, solamente podrás jugar una por turno.

Eso nos lleva a decidir cómo vamos a buscar cartas de Pokémon. Para mantenerse funcionando, esta baraja necesita bastantes cartas con poder de búsqueda. Generalmente, el jugador necesita a Salazzle, Charizard u otros Pokémon en un momento muy determinado (lo que hace que algunas cartas de búsqueda más genéricas como Super Ball sean menos útiles). Una forma fácil de solucionarlo es incluir cuatro cartas de Veloz Ball para poner en juego a Charmander, Snorlax y Salandit rápidamente. Y de propina, esta es una de las maneras que tenemos de descartar cartas de Lionel para recargar el ataque de Charizard (la pena es que probablemente no tengamos tiempo de jugar las cuatro cartas en todas las partidas). Tanto Incienso Evolución como Comunicación Pokémon y la antes mencionada Super Ball son alternativas que nos permiten buscar Pokémon que no sean Básicos. Me inclino por Incienso Evolución para garantizar que encontremos evoluciones cuando las queramos, pero Comunicación Pokémon es también una carta para tener en cuenta en este escenario, ya que se trata de una baraja que incluye nada menos que 19 Pokémon.

Existen algunas otras opciones y resultados: Cristal Fuego y Caña Normal ayudan a que la Energía Fuego siga llegando a tus manos, tanto para Salazzle como para atacar. Caña Normal ayuda también a tener más Charizard preparados, algo muy importante. Chimenea Gigante puede ayudarte a deshacerte en un abrir y cerrar de ojos de las cartas de Estadio de tus rivales, y como se puede buscar usando la carta de Nanci, podrás encontrar muchas Energías fácilmente. Puede parecer que Pokégear 3.0 es una elección fuera de lo común, pero ayuda a encontrar, en el momento oportuno, a Lionel, Nanci o, quizás, esa única carta de Órdenes de Jefes.

Una de las dificultades que nos podemos encontrar con Charizard es tener la mala suerte de colocar cartas de Lionel entre las cartas de Premio, de manera que no tengamos una buena forma de causar grandes daños. Desafortunadamente, no tenemos mucho espacio para otros Pokémon, pero una carta de Charizard de Sol y Luna-Unión de Aliados da una oportunidad adicional a la baraja. Este Charizard puede llegar al robar una carta de Premio y generalmente sirve de apoyo al proporcionar otra opción de ataque. En teoría, ¡con una carta de Soldadora para poner dos Energías, una Energía unida por turno, y la habilidad Rugido Decisivo se pueden infligir 280 puntos de daño de la nada!

Charizard presenta algunos retos, pero es una carta fantástica para construir una baraja en torno a ella. ¡Ojalá pudiéramos poner 70 cartas en nuestra baraja! Espero que estas ideas les sirvan de inspiración para desarrollar las suyas.


Ellis Longhurst

Diseñar tu propia baraja de combate de JCC Pokémon es una de las cosas más desafiantes y gratificantes del juego. En la fase de diseño, resulta tentador poner en tu baraja las cartas más poderosas, como Pokémon-GX y Pokémon V. Sin embargo, las barajas que tienen más éxito priorizan la inclusión de cartas de Pokémon y Entrenador que interaccionen para ayudar a desarrollar la estrategia principal, lo que generalmente puede resultar en combinaciones sorprendentes y de mucho éxito. Tomando decisiones deliberadamente, los jugadores pueden diseñar una baraja que haga brillar a sus Pokémon favoritos. Veamos cómo funciona esto con la carta de Charizard de la expansión Espada y Escudo-Voltaje Vívido.

Lo primero que hay que decidir es si la estrella de la baraja será Charizard o uno de los Pokémon acompañantes, ya que esto afectará al número de cartas (y los tipos) que incluyamos para que Charizard pueda combatir de forma eficiente. Charizard tiene un poderoso ataque y una habilidad muy útil, lo que significa que puede desempeñar cualquiera de estos papeles. Zacian V es un ejemplo de Pokémon de moda con una versatilidad equiparable. Zacian V aparece en las barajas de forma habitual como un poderoso atacante, pero muchos jugadores lo incluyen solamente para usar su habilidad Espada Indómita. Decidí convertir a Charizard en el héroe de la baraja, centrándome en su ataque Ascuas Regias. Échale un vistazo a la lista que figura a continuación.


Pokémon
  • 4
    Charizard
    25/203
    swsh4 25
  • 2
    Charmeleon
    24/203
    swsh4 24
  • 4
    Charmander
    23/203
    swsh4 23
  • 3
    Jirachi
    99/181
    sm9 99
  • 1
    Eldegoss V
    19/192
    swsh2 19
  • 1
    Oranguru
    148/202
    swsh1 148
  • 1
    Oricorio-GX
    95/236
    sm12 95
  • 1
    Talonflame V
    29/203
    swsh4 29
Cartas de Energía
  • 10
    Fire Energy
    nrg1 27
Cartas de Entrenador
  • 4
    Leon
    swsh4 154
  • 4
    Welder
    sm10 189
  • 2
    Professor's Research (Professor Magnolia)
    swsh1 178
  • 1
    Boss’s Orders (Giovanni)
    swsh2 154
  • 2
    Giant Hearth
    sm11 197
  • 4
    Quick Ball
    swsh1 179
  • 4
    Rare Candy
    swsh1 180
  • 4
    Switch
    swsh1 183
  • 2
    Evolution Incense
    swsh1 163
  • 2
    Ordinary Rod
    swsh1 171
  • 2
    Pokémon Communication
    sm9 152
  • 1
    Fire Crystal
    sm10 173
  • 1
    Tool Scrapper
    swsh2 168
Más información Copiar lista de la baraja

Componentes básicos: Charizard es un Pokémon de Fase 2, lo que significa que la baraja debe incluir también Charmander y Charmeleon. Cuantas más copias de la misma carta haya en la baraja, más fácil será que el jugador pueda robar esa carta cuando la necesite, así que en esta baraja contaremos con un máximo de cuatro cartas de Charmander y cuatro cartas de Charizard.

Una de las mayores debilidades de los Pokémon de Fase 2 en combate es el número de turnos que les lleva alcanzar su fase final de evolución. Por este motivo, la mayoría de las barajas que se centran en Pokémon de Fase 2 incluyen Caramelo Raro. Incluí también dos Charmeleon en la lista porque no podemos garantizar que vayamos a encontrar un Charizard y un Caramelo Raro a la vez.

El ataque Ascuas Regias de Charizard requiere Energía Fuego y hace más puntos de daño por cada carta de Partidario de Lionel que haya en tu pila de descartes. Por ello, la baraja debería incluir cuatro cartas de Lionel y un buen número de cartas de Energía Fuego.

Preparación de los Pokémon: nunca está de más recalcar la importancia de incluir cartas de Entrenador. Estas cartas aseguran al jugador la posibilidad de recuperar cartas de Pokémon de su baraja o su pila de descartes. Es difícil ejecutar una estrategia si no tienes el Pokémon adecuado en juego. Una baraja que se base únicamente en Pokémon Básicos, como la baraja de Pikachu y Zekrom-GX, usará Veloz Ball y Radar Electromagnético para buscar Pokémon V y Pokémon-GX de tipo Rayo. Por otro lado, como esta baraja de Charizard contiene diferentes Pokémon Básicos y Pokémon Evolución, incluye Veloz Ball, Comunicación Pokémon e Incienso Evolución.

Una vez que Charizard está en el campo de combate, necesita tener unidas dos Energías de tipo Fuego para poder atacar con Ascuas Regias. Decidí acelerar este proceso incluyendo cuatro copias de la carta de Partidario Soldadora.

Estabilidad: las barajas que tienen más éxito en el combate pueden ejecutar su estrategia de forma repetida y segura. Para Charizard, esto puede ser un poco complicado. Si es difícil preparar un Pokémon de Fase 2 en una partida, ¡imagínate en varias! Por suerte, hay tres Pokémon de apoyo que hacen que esta tarea sea un poco más sencilla. La habilidad Deseo Estelar de Jirachi, la habilidad Danza de Homenaje de Oricorio-GX y la habilidad Emparejamiento Feliz de Eldegoss V pueden combinarse de manera que transformen una carta de Charmander en un poderoso Charizard recargado en un solo turno.

Algo que añade complejidad a esta baraja es la necesidad de descartar tantas cartas de Partidario de Lionel como sea posible. Usando la habilidad Sabiduría Primate de Oranguru combinada con la habilidad Instinto de Combate de Charizard, se pueden descartar cartas de Lionel sin tener que jugarlas como la carta de Partidario del turno. Esto es muy importante porque significa que todavía se puede usar Soldadora en ese turno.

Mi baraja destaca cartas de Pokémon y de Entrenador adicionales que fueron específicamente seleccionadas para permitir al jugador descartar cartas. Por ejemplo, considera el beneficio de jugar (en este tipo de baraja) Chimenea Gigante en lugar de Peonza de Dedos Energética, Investigación de Profesores en lugar de Nanci, y Talonflame V en lugar de Snorlax.

Por desgracia, los jugadores no siempre tienen el control de las cartas que descartan ni de cuándo las descartan. Descartar demasiadas cartas de las descritas en la sección de componentes básicos de este artículo puede significar el fin de la partida para Charizard. Incluyendo Cristal Fuego y Caña Normal en la lista, los jugadores no verán subir la temperatura cada vez que usen Instinto de Combate.

Conclusión: experimenta con el diseño de esta baraja para convertir a tu Pokémon favorito en el héroe de la baraja. Recuerda que la primera lista de baraja siempre es un borrador. Algunas de las mejores ideas plasmadas sobre el papel no siempre se convierten en victorias. ¡Descubre qué cartas funcionan bien al combinarlas y qué mejoras tendrías que hacer llevando tu baraja al campo de combate!


Tord Reklev

El nuevo Charizard de Espada y Escudo-Voltaje Vivido tiene un potencial increíble, pero necesita un poco de trabajo para hacerlo funcionar. El ataque Ascuas Regias, por sólo dos Energías Fuego, hace 100 puntos de daño a los que añade puntos de daño adicionales por cada carta de Lionel que haya en tu pila de descartes, llegando a conseguir un máximo de unos impresionantes 300 puntos de daño con el descarte de las cuatro cartas de Lionel. Puede que no sea fácil conseguirlo de forma inmediata, pero es el objetivo que queremos alcanzar al final de la partida. Como tal, este es el principio en torno al que gira mi estrategia para la baraja basada en esta carta.


Pokémon
  • 4
    Charizard
    25/203
    swsh4 25
  • 1
    Charmeleon
    8/68
    sm115 8
  • 4
    Charmander
    12/181
    sm9 12
  • 4
    Jirachi
    99/181
    sm9 99
  • 1
    Dedenne-GX
    57/234
    sm10 57
  • 1
    Galarian Zigzagoon
    117/202
    swsh1 117
  • 1
    Mew
    76/234
    sm10 76
  • 1
    Mewtwo
    75/234
    sm10 75
  • 1
    Oranguru
    148/202
    swsh1 148
  • 1
    Oricorio-GX
    95/236
    sm12 95
Cartas de Energía
  • 6
    Fire Energy
    nrg1 27
Cartas de Entrenador
  • 4
    Leon
    swsh4 154
  • 4
    Marnie
    swsh1 169
  • 2
    Welder
    sm10 189
  • 1
    Boss’s Orders (Giovanni)
    swsh2 154
  • 3
    Giant Hearth
    sm11 197
  • 4
    Quick Ball
    swsh1 179
  • 4
    Rare Candy
    swsh1 180
  • 4
    Scoop Up Net
    swsh2 165
  • 4
    Switch
    swsh1 183
  • 3
    Pokémon Communication
    sm9 152
  • 2
    Ordinary Rod
    swsh1 171
Más información Copiar lista de la baraja

Para dejar Fuera de Combate a un Pokémon VMAX de un solo golpe, necesitamos infligir entre 320 y 340 puntos de daño. Si conseguimos colocar el último Lionel junto a los otros tres de la pila de descartes, Charizard hará arder a tu rival hasta los 330 puntos de daño. Esto se queda a 10 puntos de daño de dejar Fuera de Combate a Eternatus VMAX, por lo que decidí incluir a Zigzagoon de Galar para tener la posibilidad de, potencialmente, dejar Fuera de Combate a cualquier Pokémon de un solo golpe. Con Charizard infligiendo 300 puntos de daño de base, jugar dos Zigzagoon de Galar con su habilidad Cabezazo Rabieta sería suficiente para dejar Fuera de Combate a un Pokémon VMAX con 320 PS como Centiskorch VMAX o Inteleon VMAX.

Una elección natural sería incluir Red Levante en la lista para reutilizar a Zigzagoon de Galar y conseguir ese daño crucial. Sin embargo, si nos enfocamos en Red Levante, también sería buena idea usar a Jirachi. Su sinergia natural permite que Jirachi pueda utilizarse varias veces en el mismo turno. Además, como nuestro Pokémon principal es de Fase 2, lo mejor es que aceleremos el proceso usando Caramelo Raro para hacer evolucionar a nuestro Pokémon más rápido. Encontrar cartas de Charizard y Caramelo Raro puede llegar a ser frustrante, pero Jirachi facilita la búsqueda de las cartas que te faltan para conseguir preparar a Charizard, ya sea eligiendo Caramelo Raro o Comunicación Pokémon. Añadir varias cartas de Cambio también hace más fácil usar múltiples Jirachi en cada turno.

Como Lionel puede ser decisivo para lograr un Fuera de Combate al final de la partida, decidí incluir a Mewtwo para poder recuperar las cartas de Lionel, en caso de que ya hayamos descartado todas las que traíamos. Mewtwo también puede reutilizarse con Red Levante, convirtiendo esta carta en una buena opción para hacer funcionar la estrategia. Otra combinación que podría utilizarse es Oranguru con Mewtwo para poner una carta de Partidario directamente en tu mano. Además, puede usarse para colocar un Caramelo Raro o un Charizard en la parte superior de la baraja, y, si lo haces justo antes de usar Roxy, tienes más posibilidades de robar ambas cartas en el mismo turno. Una vez preparado Charizard, usando su habilidad puedes poner en la parte superior de tu baraja una carta de la que te quieras deshacer, como, por ejemplo, Lionel.

Como esta baraja está basada en un Pokémon, Oricorio-GX puede activarse varias veces y ayudarnos a robar un motón de cartas durante la partida, así que parece lógico incluirlo. También añadí una carta de [SM10 #57]Dedenne-GX para tener una alternativa por si no recibo una buena mano al principio de la partida. Podría, además, usarse para realizar una jugada más agresiva hacia el final de la partida, robando lo que quede de la baraja para garantizar que se encuentren las cartas ganadoras del juego.

Pikachu y Zekrom-GX y Mewtwo y Mew-GX se han vuelto muy populares últimamente, y ambos tienen fuertes ataques para utilizar contra la Banca del rival con Rayo Relevo y Disparo Veneno (a través de Naganadel-GX). Como puede que esto termine siendo algo problemático, añadí una carta de Mew de Sol y Luna-Vínculos Indestructibles para lidiar con el problema.

Para la búsqueda de cartas de Pokémon, parece imprescindible usar Veloz Ball, ya que es la mejor carta que tenemos disponible para este fin. Como hasta este punto tengo una cantidad relativamente alta de Pokémon (19), decidí añadir tres cartas de Comunicación Pokémon, que pueden encontrar tanto cartas de Pokémon Básicos como de Charizard, a las que deberíamos poder darles un buen uso, dada la cantidad de Pokémon que tenemos.

Como Charizard solamente necesita dos Energías para atacar, pensé que la baraja podría funcionar con pocas Energías Fuego. Sin embargo, sigue siendo importante encontrarlas, así que incluí seis Energías Fuego y tres cartas de Chimenea Gigante. Eso le da a la baraja la posibilidad de atacar con tres Charizard durante la partida. Parece poco, sobre todo en caso de que haya cartas de Energía Fuego que caigan entre las cartas de Premio o en la pila de descartes, lo que disminuiría a dos el número de Charizard con posibilidades de atacar en la partida. Usar dos cartas de Caña Normal ayuda a reciclar la Energía y los Pokémon que queden Fuera de Combate, lo que da la oportunidad de atacar hasta con cinco Charizard durante la partida, aunque lo más probable sea que el número se quede en torno a cuatro.

Lo más complicado fue encontrar el equilibrio con las cartas de Entrenador. Me parece arriesgado usar Investigación de Profesores, ya que podría forzarnos a descartar otras muchas cartas importantes como Caramelo Raro y Caña Normal. Además, todavía quería tener a la mano una carta que me ayudara a robar, así que me incliné por Roxy. Roxy tiene el efecto añadido de interferir en las estrategias del rival, lo que significa que no hace falta que pongamos Sello Reinicio en la lista. Creo que podríamos recargar uno o dos Charizard manualmente, sólo con las Energías que vayamos uniendo en cada turno. Sin embargo, una vez que surjan los Fuera de Combate, necesitaremos poner el turbo. Añadí dos cartas de Soldadora a la baraja para agregar capacidad de robo adicional y rapidez a la hora de poner Energía, de manera que pueda mantener el ritmo. Por último, cuento con Órdenes de Jefes para tener a la mano la posibilidad de dejar Fuera de Combate a alguno de los Pokémon en Banca. Como estas cartas también se pueden reutilizar gracias a Mewtwo, me conformo con tenerlas en menor cantidad.

Con todo esto, ya tenemos una baraja que, en teoría, parece incluir todo lo necesario para funcionar: un buen juego inicial con Jirachi, Red Levante o Cambio como motores de estrategia, y numerosas formas de conseguir que Lionel vaya a la pila de descartes, como, por ejemplo, usando Chimenea Gigante, Veloz Ball o la habilidad de Charizard en combinación con Oranguru. Caña Normal nos ayuda a conseguir importantes recursos al final de la partida, cuando, con un poco de suerte, hayamos puesto todas nuestras cartas a funcionar y podamos golpear con hasta 340 puntos de daño.

Estoy deseando probar esta carta, ¡tiene multitud de opciones y puede ser muy divertida! Al ser un Pokémon de Fase 2, y dada la rapidez con la que se desarrollan las partidas hoy día, puede conllevar cierta dificultad, pero tal vez esta carta tenga el poder necesario.





Y eso es todo: una carta, tres barajas diferentes. Esto es una muestra de que no hay una forma correcta de construir una baraja, y de que el viaje para construir la baraja final puede ser muy divertido y gratificante. ¡Ahora es tu tuno de construir una excelente baraja con Charizard!




Acerca de los escritores

Christopher Schemanske
Christopher Schemanske es un escritor colaborador de Pokemon.com. Lleva jugando a JCC Pokémon desde 2010, con una racha ininterrumpida de invitaciones al Campeonato Mundial entre 2012 y 2018. Hoy día, disfruta dedicando su tiempo a jugar a Pokémon y a formar parte del increíble personal de Profesores en los grandes eventos.



Ellis Longhurst
Ellis Longhurst es una escritora colaboradora de Pokemon.com. Ha competido en torneos de alto nivel de JCC Pokémon desde 2006 y ha escrito contenido para la comunidad Pokémon desde 2011. Ellis trae ahora el sabor australiano a las retransmisiones de Play! Pokémon en los Campeonatos Internacionales y el Campeonato Mundial.



Tord Reklev
Tord Reklev es un escritor colaborador de Pokemon.com. Es un veterano jugador noruego que juega desde que tenía 6 años. Se caracteriza por ser el único jugador de la categoría Máster que ha ganado en los Campeonatos Internacionales de Norteamérica, Europa y Oceanía, y recientemente consiguió estar entre los 4 mejores en el Campeonato Mundial. Fuera del juego, es estudiante y le gusta practicar tenis. Puedes encontrarlo en la mayoría de los grandes eventos y seguirlo en Twitter en @TordReklev.

Regresar al inicio